Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno aprueba un plan de ayudas para favorecer el vehículo eléctrico

Según contempla el plan MOVES, se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta que efectúen un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura

Vehículo eléctrico en un punto de recarga /

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan de ayudas para favorecer la movilidad sostenible, el denominado plan MOVES. Un programa por el cual se destinarán 45 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos, principalmente eléctricos, implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Se habilitará, además, una segunda línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos de innovación en electromovilidad o de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con altos índices de contaminación o ubicados en las islas.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilarán entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. En el caso de vehículos eléctricos ligeros, las ayudas rondarían los 5.000 euros. Camiones y furgones son los únicos vehículos para los que se contempla ayudas si vienen propulsados por gas, dado que, según el ministerio de Teresa Ribera, las alternativas eléctricas no cuentan aquí con el suficiente desarrollo.

Descuentos de 1.000 euros en la factura 

En paralelo, según contempla el plan MOVES, se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta que efectúen un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Así, según ha comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica, “los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible”.

A este programa de incentivos podrán adscribirse profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas.

Las ayudas del plan MOVES las gestionarán directamente las Comunidades Autónomas. Estas tendrán que dedicar entre un 20% y un 50% del presupuesto asignado a la adquisición de vehículos alternativos y entre un 30% y un 60% a la implantación de infraestructuras de recarga, siendo al menos el 50% para puntos de recarga rápida o ultrarrápida. Para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas se podrá destinar entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?