Renfe aparta al vigilante de seguridad denunciado por Es Racismo
Un vídeo muestra el hostigamiento de un vigilante de seguridad hacia un usuario negro
Madrid
Es Racismo ha difundido un vídeo a través de su cuenta de Twitter en la que se ve a un vigilante identificado como "Seguridad" de Renfe gritando, empujando y pidiéndole la documentación, de forma desafiante, a un hombre negro.
"Racismo en la RENFE", se lee en el tuit de Es Racismo. "Esta vez en la estación de Sants (Barcelona). Un guardia de seguridad empuja y actúa con actitud chulesca y violenta contra un viajero de cercanías. El único al que pidió el billete. #RenfeRacista".
Más información
En el mismo hilo de Twitter, Es Racismo añade: "El agente de seguridad no actúa así por casualidad, es conocedor de la criminalización racial (que contribuye a reforzar) y sabe que en el espacio público puede actuar así sin impedimentos. Suerte que estaba siendo grabado por Ayoub. La policía no es garantía de nada".
Al final del vídeo se oye como el viajero le pide al vigilante que no le toque más y puede verse como interviene un Mosso d'Esquadra. Según Es Racismo, el autor de la grabación explicó que el hombre negro hostigado por el vigilante de seguridad finalmente pudo marcharse "porque no había cometido ninguna infracción" y que, "a quien han acabado identificando es al guardia de seguridad".
Renfe ha informado a través de Twitter que "como medida cautelar, el vigilante ha sido retirado inmediatamente del servicio de Renfe hasta que se aclare el pertinente expediente informativo abierto al respecto".
Rodalies de Catalunya (Cercanías) ha añadido después, también a través de Twitter, que Renfe ha sancionado a la empresa Ombuds por la actitud de su vigilante con el pasajero en la estación de Sants, y le ha pedido que lo aparte inmediatamente de su su servicio. "Renfe censura cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea contra cualquier persona", concluía el tuit.