Sociedad
Temperaturas

¿Hace demasiado calor para ser invierno? Un 'monstruo' meteorológico provoca estas temperaturas primaverales

Este fenómeno provoca temperaturas primaverales y lleva desde inicios de esta semana sobre Europa, desde España hasta Rusia

Severe Weather Europe

Madrid

Durante este fin de semana los termómetros de la Península están marcando temperaturas inusuales para la época de invierno en la que nos encontramos. Las cifras tan primaverales, que se acercan a los 18º y 20º, se debe a un 'monstruo' meteorológico que se sitúa por el norte de nuestro país.

Este término lo ha acuñado la web Severe Weather Europe. La página, especializada en fenómenos meteorológicos, ha llamado "monstruo anticiclónico" a lo que viene siendo una zona de altas presiones o dorsalEste fenómeno lleva desde inicios de esta semana sobre Europa y abarca su presencia desde España, Francia o el Reino Unido hasta Noruega y Rusia.

Según ha explicado la Aemet, España está pasando por un momento de "marcada amplitud térmica" con un ambiente templado de día, que contrasta con noches frías. "Este anticiclón sobre Europa nos envía además algo de viento del sur, que provoca que las temperaturas sean más altas de lo normal de día", aseguran. La dorsal viene acompañada de un aire cálido, lo que impide además la formación de nubes, añaden.

Lo curioso es que en las zonas del Mediterráneo oriental como es Turquía o los países balcánicos están en una situación contraria con fuertes frentes fríos.

Según las previsiones de Aemet y Severe Weather, ese centro de altas presiones seguirá en Europa durante este fin de semana instalado sobre Europa hasta el domingo cuando comenzará a debilitarse por el Atlántico con la llegada de lluvias y vientos por Canarias, Galicia y otras provincias de la mitad oeste peninsular.

Máximas que superan los 20 grados

En Madrid este fin de semana llegarán a 16 o 18 grados centígrados las máximas y de 2 a 4º y durante la semana las máximas rondarán los 15 a 18º y las mínimas entre 3 y 5º.

En Valencia, hasta el miércoles las máximas se situarán en 16 o 17º y las mínimas en torno a 5º, mientras que en Oviedo se alcanzarán 21º de máxima. Córdoba será una de las ciudades que alcancen las temperaturas más altas con los 22º o 23º. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00