Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Otras localidades

Pedro Sánchez: "El independentismo tiene pavor a sentarse a dialogar"

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes en una entrevista en La 1 que el independentismo "tiene pavor a dialogar", pero no ha cerrado la puerta a pactar con ellos o con cualquier otro grupo parlamentario "en múltiples cuestiones"
  • Ha criticado la postura de Ciudadanos, ha reconocido que no se puede aplicar un "155 perpetuo en Cataluña" y ha anunciado que si es elegido presidente, su primera medida serán "unos prespuestos sociales"

Directo | Sigue la entrevista que Pedro Sánchez concede a TVE / RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado por primera vez tras convocar las elecciones del próximo 28 de abril el lunes en el Telediario de La 1 desde el Palacio de la Moncloa.

En la entrevista, el presidente se ha referido a numerosas cuestiones de relevancia. Y entre ellas, Cataluña, ha sido una de las más destacadas. Sobre el tema catalán Sánchez ha criticado la postura del independentismo en el debate de los Presupuestos Generales del Estado y ha afirmado que el independentismo tiene pavor "a sentarse a dialogar" y a contarle a la población catalana que " la independencia no es posible en Cataluña".

Pero también se ha opuesto a la posición de los partidos de derecha de aplicar el 155 si salen victoriosos tras las elecciones de abril. "No puede ser comprendido por la ciudadanía que se aplique un 155 perpetuo en Cataluña cuando no se ha cometido ningún tipo de ilegalidad por parte del Govern. Tiene que ser proporcional la respuesta que el Gobierno ante el eventual desafío secesionista", ha dicho. Y ha sido muy tajante al afirmar que es un desafío que se tiene que hacer frente "juntos".

Ha sacado pecho de sus 8 meses al frente del Gobierno del país, de sus 13 leyes y de sus decretos aprobados, pero ha reconocido que el rechazo del Congreso a su proyecto de Presupuestos ha sido el detonante de la convocatoria de elecciones. "Nosotros hemos llegado hasta aquí, nos hemos encontrado con la obstrucción y tenemos que convocar elecciones", ha dicho un Sánchez que ha reconocido que "cuando no se puede gobernar más, hay que dar la voz a los ciudadanos porque nunca se equivocan en sus decisiones". 

Sánchez, que ha negado que durante estos meses haya habido "un acuerdo con los independentistas", no ha cerrado la puerta a pactar con ellos tras las elecciones del próximo 28 de abril. De hecho, el presidente no ha cerrado ninguna puerta al afirmar que puede "entenderse con Ciudadanos, Podemos o el PP en múltiples cuestiones".

Sin embargo, ha sido muy crítico con la decisión de Ciudadanos de no pactar con el PSOE tras las elecciones del 28-A. "Cuando un partido le dice a otro que no va a pactar con ellos, le está diciendo que les va a excluir". También ha criticado a Podemos por "legitimar el referéndum del 1-O y por su decisión en el decreto de la vivienda".

Con respecto al juicio a los presos soberanistas catalanes que arrancó el pasado martes en el Tribunal Supremo, Sánchez ha hecho un alegato a favor del poder judicial y ha pedido "respeto", motivo por el cual no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de un posible indulto a los procesados: "Esas preguntas se tienen que plantear cuando haya una condena", ha dicho.

Sánchez ha prometido que la primera medida que tomará si es reelegido será la aprobación de unos "presupuestos sociales" y también acometer la "gran transformación" que necesita el sistema educativo. Una transformación que según ha subrayado tiene que afectar a todo el sistema, desde la educación infantil hasta la universitaria o la formación profesional y continua.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?