Internacional
Karl Lagerfeld

Muere Karl Lagerfeld, icono de la moda

El 'káiser de la moda', asociado con Chanel desde 1983, ha fallecido en París a los 85 años

Muere Karl Lagerfeld, icono de la moda

Muere el diseñador Karl Lagerfeld a los 85 años. / EUROPA PRESS

Madrid

Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido en París a los 85 años, según informa la revista Paris Match y fuentes cercanas a la casa Chanel, la firma cuyas creaciones dirigió desde 1983. La revista parisina detalla que Lagerfeld, nacido en Hamburgo en 1933, fue hospitalizado este pasado lunes por la noche y que falleció este martes por la mañana. 

Karl Lagerfeld fue para muchos un dios entre los mortales en el mundo de la moda, donde permaneció en la cima durante más de medio siglo y hasta su muerte. El gran káiser de la moda y artista polifacético, diseñador, ilustrador y fotógrafo. Se asoció con la marca francesa Chanel en 1983. Según cuenta la leyenda, la casa francesa corría el riesgo de convertirse en el coto de las abuelitas con dinero antes de que llegara el alemán, recortando los dobladillos y añadiendo brillo a los trajes. Ahora es una de las casas de alta costura más valiosas del mundo.

Lagerfeld, quien a la vez sacaba colecciones para Fendi, era casi una marca por derecho propio. Trajes oscuros deportivos, pelo blanco, coleta y gafas de sol; era reconocible al instante. Su ingenio irreverente también era parte su personaje, cuidadosamente elaborada. "Soy como una caricatura de mí mismo, y eso me gusta", dice una cita legendaria que se le atribuye. Sus instintos artísticos, su visión para los negocios y su ego se combinaron con un efecto triunfante comercialmente en el mundo enrarecido de la alta moda, donde fue venerado y temido en proporciones similares por los competidores y los mejores modelos del mundo.

Karl Lagerfeld posa junto a dos modelos en una imagen de 1984. / Keystone

Más información

Bernard Arnault, propietario de la marca de artículos de lujo LVMH para quien Lagerfeld también diseñaba, ha rendido homenaje al que consideraba como su "amigo más querido" asegurando que está "infinitamente triste" por su muerte.

Las perlas verbales de Lagerfeld

Mural obra del artista Bradley Theodore en el que se retrata a la editora en jefe de la revista 'Vogue' Anna Wintour (i) y al diseñador alemán Karl Lagerfeld. Está situado en Grand Street, en el barrio del Soho de Nueva York (Estados Unidos). / JASON SZENES

Además de sus diseños, Lagerfeld regaló grandes perlas verbales que no pasarán a la historia de la amabilidad: a la cantante Adele la calificó de "un poco demasiado gorda"; de los rusos dijo que eran "tan feos" que si él fuera rusa "se haría lesbiana"; de la clase media aseguró que "le faltaba clase"; del Movimiento MeToo dijo "estar harto"; de los niños, que los "odiaba". A las modelos las calificó de "estúpidas, tóxicas y sórdidas". A Yves Saint Laurent, de "provinciano"; a Andy Warhol, de "físicamente repulsivo"; a Diana de Gales,  "guapa y dulce, pero tonta"; y a François Hollande, de imbécil.

Fotografía publicada por el perfil de Twitter oficial de Lagerfeld. / Karl Lagerfeld

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00