Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

El VAR no tendrá más cámaras para los Clásicos de Copa y Liga

"El VAR se creó para pocas situaciones, muy concretas, importantes y decisivas", explica Velasco Carballo

"El VAR se creó para pocas situaciones, muy concretas, importantes y decisivas", explica Velasco Carballo. /

El presidente del Comité Técnicos de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, descartó este miércoles que el VAR se dote de más recursos visuales durante los partidos de Copa del Rey y de Liga que el Barcelona y el Real Madrid jugarán el 27 de febrero y el 2 de marzo.

"El número de cámaras que se utilizan en los partidos no depende del VAR ni de la Federación Española de Fútbol, sino de la Liga y de los estándares de producción televisiva", explicó Velasco Carballo durante la presentación del Congreso Mundial de Fútbol que se celebrará en Barcelona el 12 y el 13 de abril.

El máximo responsable del VAR en España tampoco ve "cercano" que el videoarbitraje se utilice para revisar faltas al borde del área o córners debido a que ello "influiría en la fluidez del juego, por lo que no debe usarse en ese ámbito".

"El VAR no está para ese tipo de acciones porque se creó para pocas situaciones, muy concretas, importantes y decisivas", comentó Velasco Carballo, para quien usarlo en faltas o córner sería "rearbitrar" los partidos.

Velasco Carballo reconoció que el hecho de que los clubes recurran al VAR para justificar malos resultados "es algo" que se "esperaba" y que tiene "más repercusión" cuando perjudica a los clubes grandes como el Barcelona o el Real Madrid.

El exárbitro internacional achacó al "desconocimiento" las polémicas surgidas por su no utilización en algunas jugadas "para las cuales no se creó" y apuntó al "entendimiento" de su cometido en los partidos "la primera mejora que debe tener y lo que más le va ayudar"

Para Velasco Carballo, el VAR "funciona bien en lo esencial e indiscutible" y celebró que, desde la aplicación del VAR en la Liga y la Copa, "la primera misión del VAR, evitar conductas inapropiadas, ya no suceden" y para ello recurrió a los datos.

"En los 232 partidos de Liga y Copa del Rey que se ha utilizado el VAR solo ha habido una simulación dentro del área que ha sido sancionada con tarjeta y un hecho violento que no vio el árbitro y el jugador fue expulsado por el aviso del VAR", comentó.

"El VAR es un radar de conductas muy peligrosas y no de las nimias y discutibles", especificó Velasco Carballo, quien reconoció que el videorbitraje "no elimina las polémicas debido a que se le culpa de algo de lo que no tiene la culpa".

El jefe de los árbitros españoles consideró "normal" toda la polvareda que la utilización del VAR ha generado en los seis meses que se lleva aplicando en el fútbol español y se mostró "optimista" respecto al futuro.

"Estamos en proceso de adaptación y entender lo que es el VAR forma parte de un proceso natural", dijo Velasco Carballo, quien reconoció que él también tuvo "dudas" y pensó que no era "una buena idea" cuando empezó a aplicarse ya que podía perjudicar la "fluidez" del juego, que es "su esencia".

"Hoy puedo constatar que el temor no era real y que la realidad del fútbol es que el VAR no ha roto su esencia. El juego se para unas cinco o seis veces por partido. El tiempo real de juego ha aumentado y se ha hecho justicia porque la ayuda ha permitido que el error arbitral desaparezca".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?