Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Operación Kitchen

El agente principal de la Gürtel refutará ante el juez la tesis de los sospechosos

El juez cita a declarar como testigo este jueves al inspector jefe Manuel Morocho, principal investigador de la Gürtel, quien negará haber recibido apoyo del grupo policial dirigido por el exdirector adjunto operativo, Eugenio Pino, en sus pesquisas sobre el PP. El testimonio desmonta la tesis de Pino y del comisario García Castaño, quienes afirmaron que Kitchen fue una operación para buscar las cuentas y testaferros de Bárcenas, y no para destruir pruebas que perjudicasen al Partido Popular

El inspector jefe Manuel Morocho.

El inspector jefe Manuel Morocho. / Atlas

El titular del juzgado central de instrucción número 6 en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado a declarar como testigo este jueves al agente 81.067, Manuel Morocho, inspector jefe del grupo XXI de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, encargado de la investigación de las distintas piezas del caso Gürtel, incluida la relativa a la caja b del Partido Popular.

Morocho comparece por la operación kitchen; el supuesto operativo desvelado por los documentos incautados al comisario Villarejo, y desarrollado entre 2013 y 2015 por la policía política del ministro Jorge Fernández Díaz, para destruir pruebas que perjudicasen al PP en el caso de su caja b. Para ello, emplearon fondos reservados con los que sobornaron al chófer de Bárcenas y supuestamente, pagaron a un falso cura para que secuestrara a su familia.

Trabas en la investigación

El inspector jefe Morocho negará ante el juez que hubiera recibido apoyo de un grupo policial que actuaba sin mandato judicial para descubrir las cuentas de Bárcenas o a sus testaferros, según las fuentes consultadas por la SER. El agente contradice de esta forma al exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y al comisario García Castaño, quienes sostuvieron como imputados que el operativo fue creado con ese fin.

El testimonio de Morocho es relevante para los investigadores porque afianza sus sospechas de que en realidad, la operación fue montada para destruir pruebas que perjudicasen al Partido Popular. Morocho no solo incidirá en este aspecto, sino que si es preguntado afirmará que más que apoyo sufrió trabas en sus investigaciones, como los retrasos en la entrega a la justicia de distintos informes que afectaban a altos cargos del PP.

Además del inspector jefe Morocho comparecen este jueves como testigos el excomisario general de información de la Policía Nacional, Enrique Barón, y de nuevo el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para ampliar su declaración sobre las relaciones con su chófer, Sergio Ríos, quien le espió durante dos años. Bárcenas será trasladado al juzgado desde el centro penitenciario de Soto del Real y no podrá declarar por vídeoconferencia, como pretendía.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?