Tribunales
Caso Bankia

El juez sienta en el banquillo a Rato por los contratos "amañados" de Bankia

El Fiscal y la abogacía del Estado tienen diez días para presentar sus escritos de acusación

Imagen de archivo de Rodrigo Rato / Getty Images

Madrid

El juzgado de instrucción nº 31 de Madrid ha concluido la investigación y quiere sentar en el banquillo al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por la pieza Zenith-Publicis que investiga un presunto trato de favor en la concesión de contratos publicitarios de Bankia a estas agencias.

El magistrado, Antonio Serrano-Arnal decreta también la apertura de juicio contra otras doce personas, entre ellas su supuesto testaferro Alberto Portuondo, su secretaria personal, Teresa Arellano, y el que fuera consejero ejecutivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella.

La Fiscalía Anticorrupción relata en su escrito de acusación que las empresas Zenith y Publicis, agencias que ganaron la campaña de lanzamiento de la marca Bankia, recibieron una trato de favor para ganar el concurso y recompensaron al politico popular con dinero. Según Anticorrupción, Rato habría cobrado 835.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001 y procedentes de Albisa Inversiones, propiedad de uno de sus testaferros.

Según el juez, Bankia no ha facilitado ningún documento que aclare los criterios por los que fueron elegidas ambas agencias en el concurso, después de que la entidad alegara el pasado mes de diciembre que "carece de antecedente o documentación relativa al informe de valoración".

Rato permanece en prisión desde el pasado 25 de octubre, condenado por el uso de tarjetas "black" de Caja Madrid, y sigue como imputado el desarrollo del juicio por la salida a bolsa de Bankia.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00