Últimas noticias Hemeroteca

El deterioro de los derechos de las minorías en Brasil

Desde la llegada al poder de Bolsonaro, las denuncias sobre violaciones de derechos humanos de las minorías en Brasil, se han multiplicado por 20. El eurodiputado de la formación Podemos, Miguel Urban, ha visitado Brasil y recogido algunas de esas denuncias

El presidente de Brasil, Bolsonaro, sufre su primera derrota en el Congreso brasileño / ()

Las asociaciones de los Sin Tierra en Brasil, las que agrupan a gais y lesbianas, los sindicatos minoritarios, las asociaciones en pro de los derechos de las mujeres y varios colectivos más, denuncian un deterioro importante en el respeto a los derechos humanos y las libertades esenciales de las minorías en Brasil, desde que Bolsonaro ha llegado al poder, hace algo más de un mes. Aunque las violaciones se vienen produciendo desde que un golpe político de Tiemmer, echó a Dilma Rousseff, es cierto que se han incrementado en el último mes.

Miguel Urban, eurodiputado de Podemos en el Parlamento Europeo, ha hecho un periplo por Sao Paulo, Salvador de Bahía y Rio de Janeiro, visitando organizaciones sociales y políticas amenazadas directa o indirectamente por Bolsonaro. El movimiento del os trabajadores sin techo y sin tierra, están siendo tratados como movimientos terroristas, de modo parecido a los ambientalistas. No solo organizaciones sociales se ven amedrentadas por las milicias, sino movimientos políticos y sus representantes han recibido amenazas directas de los paramilitares vinculados a Bolsonaro. Ha habido asesinatos y algunos dirigentes históricos, como el diputado electo y líder del movimiento LGTB en Brasil, Jean Wyllys ha tenido que huir del país tras ser detenido y recibir amenazas contra su vida.

Esta persecución se aplica también a las diputadas negras de Bellohorizonte. Dice Miguel Urban que hay un incremento claro con datos contrastados de ese acoso a las minorías ” es un populismo punitivo. La policía ya no tiene que dar el alto para disparar, solo por sentirse amenazada, la ley le ampara, al más puro estilo Duterte en Filipinas”. Se ha comenzado, continúa Urban, con “la eliminación de los derechos sociales adquiridos durante los años de gobiernos socialistas. A eso le ha seguido la política de prohibir cualquier excepción sobre el aborto que se acaba de aprobar. Y termina con la privatización del mercado de las pensiones”. Una situación que se completa con la impunidad a las multinacionales por parte del poder corporativo.

El eurodiputado español y portavoz del izquierdista Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, posa en entrevista con EFE este jueves, en Sao Paulo (Brasil). Urbán, alertó este jueves en una entrevista con Efe que Latinoamérica vive una "regresión autoritaria muy fuerte" con un aumento de "la violencia política" que en algunos países es "muy alarmante". "Estamos ante un problema de una regresión autoritaria muy fuerte en el conjunto de América Latina", dijo Urbán, quien se encuentra estos días de visita en Brasil. / Fernando Bizerra (EFE)

Para el dirigente de Podemos, es una situación preocupante que en algunos de los países mas importantes del mundo, gobiernen ejecutivos autoritarios de extrema derecha. El ascenso de los autoritarismos, que nos llevan a una involución democrática. Incluso España no es ajena a ese cambio de contexto internacional. El modelo de alternativa bipartidista está roto, las clases medias aterrorizadas con el futuro y con un caladero social de votos fascistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?