Política

Vox pide una lista con nombres y apellidos de los trabajadores contra la violencia de género en Andalucía

La formación demanda una relación detallada porque, dice, están emitiendo informes poco profesionales y muy ideologizados que afectan a las sentencias judiciales

El diputado andaluz Francisco Serrano, impulsor de la petición. / Jesús Prieto EUROPA PRESS

El diputado de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha llevado a la cámara la polémica petición: obtener una relación detallada con los nombres, apellidos y número de colegiados, si lo estuvieran, de cada uno de los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género; Equipos Psicosociales de los juzgados de Familia y equipos de menores, ha adelantado este viernes la edición sevillana del diario ABC.

El argumento de Vox para exigir nombres y apellidos es su incapacidad para realizar este trabajo. La formación dice haber recibido denuncias sobre la mala praxis de estos equipos, cuyo hacer afecta a las sentencias judiciales. Así lo ha expresado en Twitter el propio responsable de la iniciativa Francisco Serrano.

No es la primera vez que Serrano manifiesta su posición al respecto de este asunto. Serrano abandonó la portavocía del partido en el Parlamento para dedicarse por entero a su trabajo en la comisión de Igualdad, pero ya antes de ingresar en la primera línea política había dejado claras sus tesis con la publicación del libro "La dictadura de género: una amenaza contra la Justicia y la Igualdad" que salió al mercado en 2012. También fue objeto de polémica la decisión que tomó al permitir a un padre divorciado llevar a su hijo a una procesión de Semana Santa a pesar de deseo contrario de su madre y desatendiendo el régimen de visitas acordado. Aquel fallo en favor del padre le valió a Serrano una inhabilitación de dos años por prevaricación.

Ahora la Mesa deberá decidir si la petición es tramitable o si viola la Ley de Protección de Datos. Si la Mesa, controlada por la mayoría que forman PP, Ciudadanos y Vox, la acepta, la Consejería estará obligada a proporcionar a Serrano y su partido los datos.

Más información

Un cordón sanitario

En La Ventana de este viernes hemos escuchado a la portavoz del PSOE-A en la Comisión de Igualdad del Parlamento, Soledad Pérez. Pérez ha pedido precisamente a PP y Ciudadanos que bloqueen en la Mesa la iniciativa de Vox y no permitan su tramitación. "PP y Ciudadanos tienen que hacer un cordón sanitario y poner distancia con este grupo político. No le pueden permitir este tipo de actuaciones porque son utilizar la política para una vendetta personal. Nos parece escalofriante", ha dicho.

Soledad Pérez dirigió también entre 2008 y 2012 el Instituto Andaluz de la Mujer, una institución que fue pionera en en la lucha contra la violencia de género en el momento de su creación. Contra los ataques de Vox ha defendido las unidades contra la violencia de género andaluzas. "Esto no es una unidad frívola, que se inventó Andalucía. Fuimos pioneros pero muy escrupulosos con las leyes", ha afirmado después de recordar que en estas unidades trabajan cuerpos de prestigio del estado como el Cuerpo Nacional de Medicina Forense.

Buscan "una purga"

Estupor, ha dicho, "por la persecución y listas negras" que, a su juicio, Vox pretende elaborar con los trabajadores de la unidades que trabajan contra la violencia de género en Andalucía. Es lo que ha manifestado este viernes la secretaria general del Partido Socialista en Andalucía, Susana Díaz, tras conocer la petición de Vox.

A Díaz, la iniciativa le suena "a otros tiempos que pensé que nunca tendría que conocer", ha afirmado durante un encuentro con colectivos de mujeres celebrado con motivo del Día Europeo de la Igualdad salarial. "Hay una lluviafina calando en la sociedad", cuyo objetivo es hacer que quienes luchas por la igualdad se avergüencen de ello y lo oculten, ha dicho.

Comisiones Obreras no tolerara esta "caza de brujas"

El sindicato CCOO en Andalucía ha advertido este viernes que no va a tolerar una "caza de brujas" contra los profesionales que trabajan en las Unidades de Violencia de Género y ha lamentado que se esté poniendo "en tela de juicio" la profesionalidad de estos trabajadores.

En un comunicado el sindicato ha reaccionado así ante la petición del portavoz de Vox en la comisión de Igualdad del Parlamento andaluz, Francisco Serrano, que ha reclamado al Gobierno los nombres y apellidos de todos los trabajadores de las Unidades de Violencia de Género entre los años 2012 y 2019.

“Serrano debe explicar qué busca, qué intencionalidad tiene al cursar dicha petición, y para qué va a usar esos datos”, ha afirmado la organización sindical, que ha considerado que el respeto a la privacidad y la profesionalidad "debe prevalecer por encima de todo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00