Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Una familia francesa sin vacunar lleva el sarampión a Costa Rica

Costa Rica no registraba ningún caso nativo de sarampión desde 2006 y la última vez que se dio uno fue en 2014 y también tenía el foco fuera

Erupciones producidas por el sarampión. /

Hacía cinco años que Costa Rica no registraba un caso de sarampión y una familia francesa ha sido la causante de un nuevo brote en el país. Los padres, de 30 y 35 años, y su hijo de 5, permanecen aislados en el Hospital de Puntarenas. Se está investigando qué personas han estado en contacto con la familia y han podido resultar contagiados, como algunos compañeros del niño en Francia, que han dado positivo, según cuenta el diario The Costa Rica Star.

Este brote vuelve a llamar la atención sobre la importancia de las vacunas. Ni la madre ni el niño tenían la del sarampión, una enfermedad prácticamente erradicada desde hace muchos años. El movimiento antivacunas está ganando mucha fuerza en Francia y el país está viendo cómo están volviendo enfermedades que ya no representaban un peligro.

El año pasado, Europa alcanzó una cifra récord de casos de sarampión y en Estados Unidos y Latinoamérica también han aumentado considerablemente los casos en los últimos años. Concretamente, en 2018 se registraron más de 7.000 casos en el continente americano.

El sarampión es una infección muy contagiosa provocada por un virus que se puede contagiar durante aproximadamente ocho días. Comienza con una erupción en la cara que rápidamente se propaga al resto del cuerpo. Los síntomas incluyen fiebre alta, secreción nasal, tos, dolor de cuerpo y ojos hinchados pero se puede complicar causando neumonía, diarrea, ceguera, encefalitis, e incluso, la muerte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?