Internacional
Brexit

Los laboristas, a favor de un segundo referéndum sobre el 'brexit'

Hay que recordar que los laboristas no tienen en principio la mayoría necesaria en la cámara

Los laboristas aseguran que en esa segunda votación habría una opción para permanecer en la UE

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, sale este lunes de su residencia en el norte de Londres, Reino Unido. / VICKIE FLORES EFE

Londres

Jeremy Corbyn ha cedido. Después de muchas presiones internas, el jefe de la oposición británica, cambia de estrategia a regañadientes y anuncia que los laboristas apoyarán un segundo referéndum, para evitar, "los efectos nocivos del brexit de los tories". La enmienda será presentada, según la responsable de Asuntos Exteriores en el Partido Laborista, Emily Thornberry, el 12 de marzo, la fecha fijada por Theresa May para la votación final del acuerdo del brexit.

Más información

No está claro que opciones habría en la papeletea de la consulta, pero según Thornberry, se trataría de que los votantes eligieran entre el acuerdo de May los conservadores, sea o no aprobado por el Parlamento, y la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

May informará este martes en la Cámara de los Comunes sobre la marcha de las conservaciones con Bruselas y de sus recientes encuentros con los principales responsables europeos. Tras su intervención se abrirá un debate y se presentarán enmiendas, que serán votadas el miércoles y pueden modificar los planes de May para el 'brexit'.

Los laboristas presentaran la suya, que incluye la permanecía en la unión aduanera, aunque no saldrá adelante por falta de una mayoría suficiente. Pero también se presentará una enmienda elaborada conjuntamente por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, para impedir que el Reino Unido deje la Unión Europea sin acuerdo. En esta ocasión Corbyn ha anunciado que los laboristas la apoyaran oficialmente.

Los británicos, dispuestos a volver a votar

Los sondeos indican que la mayoría de los británicos están a favor de un nuevo referéndum ya que quieren acabar con esa cuestión y no ven a los políticos capaces de hacerlo. Si votaran ahora, según datos del pasado mes, el 56% lo haría a favor de la permanencia y el 44% en contra.

En caso de los votantes laboristas, esas cifras son mucho más elevadas. El 70% quiere una nueva votación y un 90% está a favor de permanecer en la UE, según datos ofrecidos por Channel 4.

Hay, sin embargo, una gran resistencia entre los viejos militantes de las zonas industriales. Hubo 3 millones de votantes laboristas que apoyaron el brexit y hay diputados que temen apoyar la permanencia en la UE o un segundo referéndum por miedo a perder el escaño. Los sindicatos también se oponen a ese segundo referéndum. En el otro lado, los centristas y las bases jóvenes de la izquierda radical, las que en parte auparon a Corbyn, quieren que el Reino Unido permanezca en Europa.

El calendario del brexit

El calendario arranca este martes con una nueva comparecencia de Theresa May en la Cámara de los Comunes para informar sobre la marcha de las conversaciones con la UE. No podrá hablar de progresos. A partir de ahí, se abrirá un debate.

El miércoles se presentarán las enmiendas. Ahí es donde los laboristas presentarán la suya que incluye la permanencia en la UE. No tienen mayoría para sacarlo adelante, pero se va a presentar otra propuesta elaborada a medias por una laborista, Yvette Cooper, y un conservador, Oliver Letwin, que tiene como objetivo impedir que Reino Unido deje la UE sin acuerdo. En esta ocasión, Corbyn ha anunciado que apoyarán esta propuesta.

El voto decisivo sobre el acuerdo será el 12 de marzo si no hay más aplazamientos. Es entonces cuando los laboristas presentarán su propuesta de un nuevo referéndum. La UE, en distintas voces, ha insistido este lunes a May que lo más sensato es aplazar la fecha y pedir una ampliación del artículo 50. De momento, la premier británica se muestra empeñada en cumplir su calendario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00