Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

PRISA, grupo editor de Cadena SER, adquirirá el 25% de Santillana a Victoria Capital Partners

  • El Grupo cierra 2018 con mejoras en el resultado operativo, cumpliendo el plan de eficiencia con dos años de adelanto y con una generación de caja de 42 millones
  • PRISA controlará el 100% del grupo de educación, lo que permitirá fortalecer la estrategia del grupo, generar valor al accionista, mejorar la generación de caja de la compañía y optimizar la estructura de balance
  • El importe de la adquisición asciende a 312 millones de euros y la operación será financiada con recursos propios de la compañía y una ampliación de capital de 200 millones
  • El EBITDA comparable de PRISA crece un 10,3% en 2018
  • El plan de eficiencia genera unos ahorros de 48,5 millones, superando en un solo año el objetivo de 40 millones fijado para tres ejercicios
  • La deuda neta se sitúa en 929 millones, frente a los 1.422 millones de diciembre de 2017

PRISA adquirirá el 25% de Santillana a Victoria Capital Partners /

El Grupo PRISA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo para la adquisición del 25% de Santillana, actualmente propiedad de Victoria Capital Partners. Con esta compra, sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia españolas, PRISA pasará a tener el 100% de la compañía. La operación reforzará la estrategia del Grupo al controlar la totalidad de un activo clave para su desarrollo como es Santillana, representará un gran potencial de incremento de valor para los accionistas y mejorará sustancialmente la generación de caja.

Las oportunidades que ofrecen la transformación digital y el posicionamiento y margen de crecimiento en Iberoamérica son las palancas claves para desarrollar la estrategia de PRISA, que pasa por crear un gran proyecto transversal, único y global de educación, entretenimiento e información (general, económica y deportiva). La futura adquisición de Santillana se produce en un momento en el que existen muy buenas perspectivas de crecimiento para el sector educativo. La compañía es líder en España y Latinoamérica y es el único operador global en esos mercados.

Además, tiene una posición destacada en la transformación digital del negocio en los países en los que está presente mediante el uso de sus sistemas de enseñanza que, en estos momentos, representan ya más de un 20% del total de su negocio. Con estos sistemas, Santillana ha creado una plataforma escalable a cualquier usuario en cualquier país dispuesto a acompañar la transformación digital según las necesidades de sus alumnos.

Dadas las buenas perspectivas de crecimiento del negocio, la adquisición del 25% de Santillana de Victoria Capital Partners permitirá maximizar el valor del activo, incrementar la generación de caja del grupo al eliminar el dividendo preferente anual de 25,8 millones de dólares y flexibilizar la estructura financiera de la compañía.

El montante de la transacción, que se espera esté concluida en el mes de abril de 2019, asciende a 312,5 millones de euros, que serán abonados en efectivo al vendedor, en la fecha de cierre de la operación. Asimismo, Santillana pagará a Victoria Capital Partners el dividendo preferente correspondiente a sus participaciones por el ejercicio 2018 y por la parte que corresponda del ejercicio 2019 hasta la fecha de cierre. Los fondos para este pago proceden de fondos disponibles en el balance de PRISA y de fondos provenientes de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por importe de 200 millones de euros. Banco Santander se ha comprometido a asegurar dicho aumento de capital hasta un importe máximo de doscientos millones de euros, sujeto a los términos habituales en este tipo de documentos. Además, accionistas que representan un 42% del capital social han manifestado ya a la Sociedad su intención de participar en el aumento de capital.

Resultados de 2018

El Grupo PRISA cerró 2018 con un EBITDA comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal del NIIF 15) de 298 millones, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al ejercicio precedente, según se recoge en los datos remitidos a la CNMV. Este resultado es consecuencia de la positiva evolución operativa del conjunto de los negocios del Grupo, que ha sido superior incluso a los objetivos proporcionados al mercado. En este punto, cabe destacar que el plan de eficiencia ha generado un ahorro de 48,5 millones en un solo año, cuando la previsión era de 40 millones en tres ejercicios. El impacto positivo en EBITDA de este plan es de 39,5 millones de euros.

La deuda neta a finales del ejercicio se sitúa en 929 millones frente a 1.422 millones a diciembre de 2017. En el ejercicio 2018, la generación de caja ha sido positiva en 42 millones. El tipo de cambio ha tenido en 2018 un impacto negativo en ingresos de 81 millones y de 19,6 millones en EBITDA.

En la revisión del valor de los activos llevado a cabo al cierre del ejercicio, PRISA ha registrado un ajuste de 202 millones de euros y de 76 millones de euros en el valor contable de los créditos fiscales activados y de Media Capital, respectivamente, ajustándolos al valor contable razonable de dichos activos. Esta revisión ha afectado negativamente al resultado neto (-269 millones), aunque este movimiento no tiene efecto alguno en caja. El resultado neto ordinario, excluyendo dichos deterioros, es positivo en 45 millones con un incremento del 56% respecto al año anterior.

Por actividades, Educación muestra un crecimiento en EBITDA comparable del 3,4%, con un alza de los ingresos del 4,8%, y ello pese a ser un año sin novedades en el mercado español y de ciclo bajo de las ventas institucionales en el mercado brasileño. En general, Santillana muestra una buena evolución de las campañas, a pesar del impacto cambiario negativo de la evolución de las monedas en Argentina, Brasil y México.

En lo relativo a los medios, PRISA Radio arroja una mejora operativa del 33% impulsada por el buen comportamiento en España (con crecimiento en ingresos del 5% y mejora del EBITDA del 53%) y en Latinoamérica (con crecimiento en ingresos del 5% en moneda local). Por su parte, PRISA Noticias continúa creciendo en su desarrollo digital, avanzando hacia un modelo digital creciente y escalable, con una mejora en la evolución operativa en el cuarto trimestre estanco del 30% y mostrando progresos en sus medidas de eficiencia. Mientras tanto, Media Capital continúa liderando el mercado portugués, con un crecimiento de ingresos publicitarios del 3% y reforzando su programación con la compra de los derechos de la Champions y fortaleciendo su parrilla de entretenimiento. Su EBITDA permanece estable con un crecimiento significativo en la generación de caja y una fuerte reducción de su deuda.

Hitos corporativos de 2018

Desde enero de 2018, PRISA cuenta con una nueva composición del Consejo de Administración que muestra un adecuado equilibrio entre miembros independientes y dominicales en línea con las mejores prácticas del gobierno corporativo. En paralelo, se ha conformado un nuevo equipo directivo en el Corporativo, así como en las divisiones de Prensa y Radio.

En febrero culminó su ampliación de capital por valor de 563 millones de euros. La operación se saldó con un rotundo éxito, dado el fuerte respaldo de los actuales accionistas de PRISA y que la demanda superó en 7,62 veces las acciones ofrecidas al mercado.

Esta ampliación de capital del Grupo complementa el acuerdo de reestructuración de la deuda que recoge la extensión del vencimiento de la misma hasta finales de 2022 y no prevé amortizaciones obligatorias significativas durante los tres primeros años.

El Grupo dio un nuevo paso adelante en su reordenación financiera, con la obtención de la calificación crediticia por parte de dos agencias internacionales de reconocido prestigio. Dichas agencias asignaron una calificación de "B" con perspectiva estable (Fitch) y "B-" con perspectiva estable (S&P), calificaciones que están en línea con las obtenidas por otras compañías de la industria.

Otros hechos significaticos por unidades de negocio 

En Educación

- Los sistemas de enseñanza digitales UNO, Compartir, Farias Brito y Educa han crecido en número de alumnos un 6% hasta alcanzar 1.160.000 alumnos, con unos ingresos de 134 millones de euros en 2018.

- Santillana es la compañía líder en educación tanto en España como en América Latina con una cuota combinada del 25%.

En Radio

- PRISA Radio refuerza su posición en España. Según el último informe del EGM, Cadena SER mantiene el liderazgo absoluto del mercado con 4.139.000 oyentes. Los40 ocupa la segunda posición tras SER y lidera el mercado de Radio musical con audiencias que alcanzan el 22%.

- En España, la publicidad de PRISA Radio crece un 5% en 2018 hasta alcanzar los 172 millones de euros. Este incremento se da tanto en publicidad nacional, un 7,9%, como en publicidad local, un 2,5%.

En Prensa

- Los ingresos de publicidad digital crecen a un mayor ritmo (16%) de lo que caen los ingresos de publicidad tradicional (-11%). Ello permite tener buenas perspectivas a futuro, pues la publicidad digital representa ya un 53% del total.

- EL PAÍS mantiene su posición de liderazgo absoluto en España, tanto en el terreno analógico como en el digital.

- El diario AS se consolida como la cabecera deportiva de referencia en Latinoamérica. Sus ingresos digitales representan ya el 78% de los ingresos por publicidad. En mayo de 2018, se lanzó AS Arabia, con una audiencia potencial de más de 400 millones de personas.

- EL PAÍS y The Washington Post se han aliado para optimizar la infraestructura del diario a través de la plataforma ARC Publishing.

- PRISA, Vocento y el Grupo Godó han llegado a un acuerdo para la creación de la principal plataforma de venta de publicidad programática.

En Media Capital

- Media Capital refuerza su posición de liderazgo en medios en Portugal en términos de cuota de mercado y rentabilidad.

- TVI mantiene su primacía en 24 horas y prime time, alcanzando unas audiencias medias diarias de 24% y 27%, respectivamente sobre el total de televisión.

- El negocio de Radio de Media Capital muestra un crecimiento en ingresos del 4%, con una mejora operativa del 12,7%

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?