Ciencia y tecnología
MWC

Así ha sido la primera operación quirúrgica teleasistida con 5G

El equipo de cirujanos ha recibido asistencia remota por parte del doctor Antonio María de Lacy, presente en el MWC

El jefe de la unidad de cirujía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio de Lacy (d), monitora y dirige a su equipo desde el auditorio del MWC. / Enric Fontcuberta EFE

Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo este miércoles, en el marco del Mobile World Congress, la primera operación teleasistida del mundo a través de redes 5G. Un tipo de red, que se ha convertido en tendencia a lo largo de la feria tecnológica, que permite retransmitir operaciones a tiempo real gracias a su baja latencia. 

Así lo ha demostrado el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic, Antonio María de Lacy, quien ha guiado a distancia y en tiempo real al equipo de cirujanos que se encontraba en el hospital. Todo ello a través de la técnica 'Telestration' y la red 5G facilitada por Vodafone, mediante la que el doctor ha podido ser uno más de la operación que se estaba llevando a más de cinco kilómetros de distancia. 

Operando de forma remota a través del 5G

Sin embargo, la idea es que este tipo de redes puedan conectar a cirujanos de todo el mundo para llevar a cabo una misma operación. Por esa misma razón, la baja latencia de las redes 5G se convierte en un aspecto fundamental para el futuro de este tipo de intervenciones. En este primer caso, el equipo médico ha realizado una laparoscopia para tratar un cáncer de colon

Una técnica quirúrgica que permite observar el interior del abdomen tanto para establecer un diagnóstico como para realizar una operación. En esta ocasión, el equipo liderado por Raquel Bravo ha tenido que localizar la parte del intestino grueso del paciente para posteriormente extirparla. Todo ello bajo la tutela del doctor Antonio María de Lacy, quien se comunicaba con el equipo tanto por audio como por una pantalla situada en el quirófano.  

La operación consistía en extraer la parte afectada del intestino grueso. / Cadena SER

El futuro de la telemedicina

De esta manera, cada vez que el especialista quería adentrarse en el quirófano, tan solo tenía que hablar a través de su micrófono o dibujar sobre la tableta que portaba para que sus consejos llegaran a la sala de operaciones en tiempo real. Una técnica novedosa, también conocida como cirujano remoto que nos muestra el poder de las redes 5G y su importancia en la tecnología del futuro.

Pero la idea va más allá. Durante la presentación de 'Telestration', el doctor Antonio María de Lacy ha reconocido que esta técnica también puede ser utilizada para impartir formaciones a distancia. Con la ayuda de este tipo de redes, el equipo médico podría colaborar con distintas instituciones para formarlas en nuevos campos, democratizando así el conocimiento y ayudando al desarrollo de la medicina general. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00