Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Antonio Garamendi: "Un decreto ley tiene poco de diálogo"

El presidente de la CEOE ha rechazado la figura del decreto como instrumento "adecuado" para temas del "calado" de la reforma laboral o la reforma de las pensiones

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / ()

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado la figura del decreto ley como método para abordar temas del “calado” de la reforma laboral o la reforma de las pensiones. En opinión de Garamendi “son un contrato de adhesión que o lo compras o lo dejas” y tienen “poco de diálogo”.

Así lo ha expresado durante un Desayuno Informativo organizado en el marco del Nueva Economía Fórum celebrado este miércoles, en el que el presidente de la patronal también ha dejado claro que la CEOE no ve “ni excepcional ni urgente” hacerlo, requisito que marca la Constitución para que el Ejecutivo ponga en marcha un Real Decreto Ley.

Se ha referido así a los acuerdos en materia de pensiones, asegurando que el índice de revalorización no cambiaría hasta 2020 y el factor de sostenibilidad no comenzaría a aplicarse hasta al menos el año 2023. En este sentido, Garamendi ha indicado que “se puede esperar a que se hagan las elecciones y después de las elecciones que el Gobierno haga lo que tenga que hacer”.

Decía Antonio Garamendi que los empresarios seguirán en contacto con el Gobierno “hasta el último minuto” y no se van a levantar de la mesa de diálogo, a pesar de que las negociaciones “nunca se hacen a tiempo cerrado”, por lo que poner límites dificulta el trabajo.

El presidente de la patronal de empresarios ha asegurado que, dentro de las medidas laborales que el Gobierno parece que quiere sacar adelante, les preocupa especialmente el tema de la ultraactividad de los convenios, dado que si esta fuera “infinita”, tendría un efecto negativo en las empresas en momentos en que la economía marcha mal. “Como los salarios suben, con los convenio sine die te encuentras con el problema de que aumentarían los costes salariales mientras tu empresa va para abajo”.

Impuestos excesivos

Con respecto a la carga tributaria en España, Antonio Garamendi ha asegurado que “el exceso de impuestos hace que a veces no merezca la pena trabajar”. El presidente de la CEOE ha indicado que a pesar de que están para ayudar a los que más lo necesitan, a su entender “tienen que gestionarse de una forma eficiente y eficaz”.

Así ha concluido que “en España hay un exceso de impuestos”. “No solo en el mundo empresarial”, decía, “sino también para las personas físicas”, refiriéndose así al impuesto de sucesiones y al impuesto de patrimonio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?