Tribunales
Juicio al Procés

Montoro sobre su control de las cuentas catalanas: "Un análisis contable puede resultar engañoso"

El exministro de Hacienda se ha mostrado convencido de que la consulta del 1 de octubre fue "un delito"

Cristóbal Montoro, durante la declaración en el Supremo. / CADENA SER

Madrid

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, ha comparecido este miércoles frente al tribunal que juzga el procés sin conseguir arrojar demasiada luz sobre la posible malversación de caudales públicos en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. El exministro ha justificado que su control de las cuentas catalanas no detectase este posible delito: "Un análisis contable y presupuestario siempre puede resultar engañoso, para eso están las investigaciones de tipo policial y de orden judicial", ha dicho.

La malversación constituye uno de los puntos más controvertidos de la acusación en este juicio, sin que Fiscalía o Abogacía del Estado hayan sido capaces de concretar una cantidad de dinero público supuestamente invertida por la Generalitat en el referéndum.

Montoro ha recordado que su departamento interpuso varias denuncias por este aspecto ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas. "Como se hace en cualquier investigación administrativa", ha dicho, en relación con "hechos concretos, relativas a actividades de DIPLOCAT, publicidad institucional, resultados de los costes del 1-O", ha dicho.

Para Montoro, usar locales públicos como colegios o centros cívicos para celebrar el referéndum como centros de votación. "Si esto no es un delito ya no sé lo que es".

"No con dinero público"

La controversia en torno a la figura de Montoro en esta causa llegó hace un año, cuando en una entrevista concedida al diario El Mundo cuando negó tajantemente que la logística del referéndum se hubiese pagado con el dinero público. Por aquel entonces el ejecutivo central ejercía un control total sobre los gastos de la Generalitat: "Todos los fondos estaban sometidos a ese control que garantizaba la legalidad de la utilización de esos fondos".

Preguntado por informes de la Guardia Civil que ubican esta malversación por encima del millón y medio de euros, Montoro ha puntualizado que "estos informes y las investigaciones de las fiscalías han contado con el asesoramiento de personal del Ministerio de Hacienda, personal muy cualificado". En esas declaraciones, dice Montoro, apreciaba ya "indicios de prevaricación" en el uso de locales públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00