Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Los acusados

El tribunal multa a dos exdiputados de la CUP por negarse a contestar a Vox

Ha impuesto sendas multas de 2.500 euros a Toni Baños y Eulàlia Reguant y deducirá testimonio si no rectifican

Como testigos, los dos estaban obligados a contestar y decir verdad

La sesión del juicio al procés de este miércoles ha terminado con sendas multas de 2.500 euros para dos testigos, exdiputados de la CUP, por negarse a contestar a las preguntas de la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox. Antonio Baños y Eulàlia Reguant han abandonado la sala después de que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, haya anunciado que ponían sus casos en manos del juzgado de guardia y después dejase el asunto, de momento, en una sanción económica.

Testigos, y por tanto obligados a contestar a todas las preguntas y a decir la verdad en sus respuestas, Baños ha sido el primero en mostrar su negativa a contestar a la formación ultraderechista. "No, no puede. Ese derecho sólo lo tiene cualquiera de los acusados, usted no viene aquí con este carácter, usted viene como testigo", le ha dicho Marchena, matizando que sus respuestas no implican una aceptación de la acusación popular.

Marchena incluso se ha ofrecido a trasladar él mismo las preguntas de Vox y se ha hecho una vez pero ha cortado el interrogario tras recordarle que "su dignidad democrática no está condicionada" a contestar a Vox.

Lo mismo ha sucedido minutos más tarde con su compañera de partido, Eulàlia Reguant, que ha pedido declarar en catalán y también se ha negado a contestar a Vox. "Frente a un partido machista y xenófobo no aceptaré contestar las preguntas asumiendo las consecuencias", ha dicho. Todavía pueden recurrir las multas de 2.500 euros y el tribunal deducirá testimonio si no rectifican en los próximos días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?