Últimas noticias Hemeroteca

Mujeres en ARCO: una década sin avances

La presencia de artistas españolas en ARCO 2019 apenas supera el 6% y la de mujeres artistas en total es del 26,5%. Los datos representan una caída respecto a hace diez años, según el informe de Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

Imagen de la Feria ARCO 2019 / ()

Lejos de avanzar retrocedemos y eso preocupa. Preocupa que las estrategias no estén dando resultado y que la representación de mujeres artistas en ARCO sea inferior que hace diez años. Los datos del estudio de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) revelan que la presencia de artistas españolas ha descendido casi un punto, hasta el 6,13%, y la de mujeres artistas en total, dos puntos y medio, hasta el 26,5%. "Sorprende que después de las movilizaciones que ha habido y de tantas reivindicaciones en todos los ámbitos no hayamos avanzado absolutamente nada. Y el dato más doloroso es el que afecta al arte español", nos cuenta la socióloga Vanesa Cejudo, que forma parte de la Junta Directiva de la asociación.

Por primera vez, el informe incluye datos por países, este año hay 31 representados en la feria. Referentes como Estados Unidos o Reino Unido ni siquiera llegan al 20% de representación de mujeres artistas. Destacan el dato de Bélgica con apenas un 8%. España se encuentra en el grupo de Alemania, Italia y Portugal por debajo del 25%. Y por delante de ellos resulta relevante la apuesta que hacen países latinoamericanos o incipientes en el mercado internacional como Perú, China y Venezuela. El problema es que su peso es muy inferior a los grandes y aunque llevan a más mujeres artistas a ARCO no se refleja en la media.

Desde MAV creen que quienes deciden tienen la responsabilidad de mostrar lo que existe, como cuenta Cejudo, "la creación femenina desborda las universidades. Hay un 70-80% de mujeres creadoras. Sin embargo, esto no tiene su reflejo en el mercado del arte". Pero con los datos en la mano hay que revisar las estrategias y así se lo plantean. "Estamos organizando foros de reflexión que nos permitan cambiar esta tendencia". La idea es poder hacerlo el próximo mes de noviembre y contar con representantes de museos como el Thyssen, el CA2M y el Reina Sofía.

Hay un modelo capitalista y patriarcal que se repite, según cuenta Cejudo, y es con lo que hay que acabar. "Si los artistas hombres tienen más visibilidad, si estos artistas hombres son más premiados, si están considerados mejor, valen más. Pero no sólo eso, en los museos y centros de arte el dinero que se destina tanto a la adquisición como a la programación de artistas hombres es mayor que a las mujeres. Si yo soy galerista qué hago, se pregunta, quiero vender o quiero apostar por la igualdad".

A pesar de todo, aún queda espacio para las buenas noticias. Como ya avanzó la organización de la feria se ha buscado equilibrar la presencia de hombres y mujeres en la dirección de los programas que van en paralelo al general. Así lo refleja el informe de MAV: hay paridad en Diálogos, Opening y Perú en ARCO, tanto en el comisariado como en la representación de artistas. Y lo mismo ocurre con las ferias emergentes. Just Mad representa a artistas de ambos sexos con un 47%, Hybrid con un 62%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?