Fútbol
La Liga

Las temporadas en las que peligró El Clásico: cuando Madrid y Barça jugaron con el descenso

Nos remontamos a las temporadas 1947/1948 y a la 1933/1934 para ver los únicos casos en los que uno de los dos gigantes del fútbol español casi acaban en Segunda

FC Barcelona y Real Madrid saliendo del vestuario del Bernabéu antes del partido de Copa / David Ramos (Getty Images)

Desde la creación del campeonato nacional de Liga en la temporada 1928/1929, tres son los equipos que han disputado todas sus ediciones, sin descender ningún año a su categoría de plata: Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid. 

Esto quiere decir que España ha podido vivir Clásicos desde ese año, un total de 180 partidos en los que se jugaban más de tres puntos. Sin embargo, hubo temporadas en las el partido del fútbol español peligró y mucho, ya que los dos gigantes coquetearon con el descenso y apunto estuvieron de ver como la siguiente temporada tendrían que ver a su eterno rival desde Segunda División. 

El (no) descenso del Barça en 1934

En la temporada 1933/1934 poco tenía que ver el Barcelona con el club que es ahora. Ese año, los culés atravesaban una de sus peores crisis deportivas y económicas de su historia. 

En una Liga de 10 equipos, los blaugranas habían perdido todos sus partidos a domicilio y uno como local. En la última jornada, el Real Betis les ganó 1-0, dejándoles en 9º posición, técnicamente descendidos, ya que en aquel momento bajaban a la categoría de plata los dos últimos. 

Suerte tuvo que ese año, la Liga decidió hacer una ampliación de los equipos en Primera, y junto a los ascendidos Atlético de Madrid y Sevilla, Barça y Arenas de Getxo (noveno y décimo respectivamente) mantuvieron la categoría y se libraron de lo que hubiese sido un punto de inflexión en su historia. 

El Madrid se salvó en la última jornada

En la temporada 1947/1948, Santiago Bernabéu presidía un club que no atravesaba su mejor momento deportivo ni mucho menos. El equipo acababa de inaugurar el Estadio de Chamartín, un campo con capacidad para 80.000 personas y un total de 40.000 abonados, cifras récord para cualquier club en esos momentos. 

Tras perder cuatro partidos consecutivos, el Real Madrid llegó a la jornada 26 (la última de esos momentos) en puestos de descenso y con todas las alarmas encendidas y con el papel de tener que ganar al Real Oviedo para salvar la categoría. 

Días antes del decisivo partido, un periódico catalán publicó una esquela humorística con el lema: "Descanse en paz el Real Madrid, un campo de Primera y un equipo de Segunda”.

Bernabéu enseñó la página a sus jugadores para motivarles de cara al partido y el 11 de abril de 1948 el Real Madrid logró la victoria contra el Real Oviedo en Chamartín por 2-0 con doblete de Pruden, y se salvó. Desde ese momento, se iría forjando un equipo histórico para dominar Europa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00