Internacional
Estados Unidos

El Congreso de EEUU investigará la estructura económica de Trump y su posible obstrucción a la justicia

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes va a solicitar documentos a más de 60 personas y entidades relacionadas con la organización financiera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas su hijo, Donald Jr. y su jefe financiero, Alan Weisselberg, para investigar posible abuso de poder, corrupción y obstrucción a la Justicia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso de este sábado en la conferencia CPAC / ERIK S. LESSER EFE

Madrid

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes va a solicitar documentos a más de 60 personas y entidades relacionadas con la organización financiera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas su hijo, Donald Jr. y su jefe financiero, Alan Weisselberg, para investigar posible abuso de poder, corrupción y obstrucción a la Justicia.

Así lo ha hecho saber el presidente del Comité, Jerrold Nadler, en una entrevista a la cadena estadounidense ABC, como parte de una investigación que pretende ir "más allá" de la actualmente abierta por el investigador especial Robert Mueller -- enfocada en la posible conspiración entre Trump y Rusia -- "para lidiar con asuntos más amplios, como el abuso de poder".

"Nuestra misión es la de proteger el Estado de derecho", ha declarado Nadler, quien ha indicado que estas pesquisas, iniciadas a raíz de las múltiples acusaciones vertidas esta semana por el exabogado de Trump, Michael Cohen, se desarrollarán de manera independiente a las que está llevando el investigador especial.

En su comparecencia ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, Cohen acusó al presidente de haber realizado prácticas ilícitas durante su vida como magnate inmobiliario, como devaluar artificialmente sus propiedades para ahorrarse impuestos, entre otras. Nadler ha explicado no obstante que una moción de censura es una opción que todavía "queda muy lejos, por muy claro que esté que el presidente ha obstruido a la Justicia".

Con todo, el presidente del comité, ahora en manos de los demócratas tras hacerse con el control de la cámara baja del Congreso en las últimas legislativas, ha añadido que "si algo hemos aprendido del testimonio de Cohen es que el presidente está directamente implicado en varios delitos, mientras estaba haciendo campaña y como inquilino de la Casa Blanca".

"Mañana, emitiremos peticiones de documentos a unas sesenta personas e individuos de la Casa Blanca al Departamento de Justicia, a Donald Trump Jr, a Allen Weisselberg para comenzar las investigaciones para presentar un caso ante el pueblo estadounidense sobre obstrucción a la Justicia, corrupción y abuso de poder", dijo Nadler. En opinión del legislador, "está muy claro que el presidente obstruyó la Justicia"

"Está muy claro, 1.100 veces Trump se ha referido a la investigación como caza de brujas. Trató de proteger a Flynn de ser investigado por el FBI, despidió a Comey para evitar lo de Rusia", enumeró Nadler, quien agregó que el mandatario "ha intimidado a testigos en público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00