Internacional
Estados Unidos

Investigación demócrata contra Trump por presunta corrupción, obstrucción a la justicia y abuso de poder

La Cámara de Representantes pide documentación a más de 80 personas e instituciones relacionadas con el presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / CONTACTO EUROPA PRESS

Washington

Los congresistas demócratas han mandado más de 80 requerimientos este lunes pidiendo información a personas e instituciones cercanas al presidente de Estados Unidos, entre familiares, socios, aliados políticos y funcionarios, como parte de la mayor investigación parlamentaria que ha impulsado la mayoría demócrata hasta la fecha.

El Comité de Justicia de la Cámara de Representantes investiga a Donald Trump por presuntos delitos relacionados con corrupción, obstrucción a la justicia y abuso de poder. De confirmar que ha cometido alguno de estos delitos, este mismo comité podría iniciar un juicio político o impeachment. Pero los demócratas no quieren dar un paso en falso a menos de dos años de las elecciones presidenciales. Prefieren tener las evidencias en la mano antes de empezar el juego político.

El presidente del Comité de Justicia, Jerrod Nadler, ha pedido información a los hijos mayores del presidente, Don Jr. y Eric Trump, a su yerno y asesor presidencial, Jared Kushner; a miembros de su campaña electoral, al director financiero de la Organización Trump, a exmiembros de su gabinete como Steve Bannon, Sean Spicer y Hope Hicks, entre otros. Estos tienen dos semanas para enviar la documentación requerida al congreso.

La información requerida busca confirmar si el presidente ha intentado obstruir la investigación de Robert Mueller, que está a punto de concluir, sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. El indicio sobre corrupción se centra en regalos recibidos de dirigentes extranjeros o favores de otros gobiernos, prohibidos en la constitución estadounidense. Y el abuso de poder podría radicar en los ataques a la prensa, al poder judicial y el despido de James Comey como director del FBI mientras investigaba la trama rusa.

La investigación del Comité de Justicia es la más grande que está llevando a cabo la Cámara de Representantes pero no es la única. El Comité de Supervisión de la Cámara citó la semana pasada a Michael Cohen, exabogado de Trump, condenado a tres años de cárcel por violar la ley de financiación de campaña, por fraude fiscal y bancario y por mentir al congreso. Cohen detalló patrón delictivo de Trump, acusándolo entre otras cosas de cometer fraude fiscal.

En paralelo, el Comité de Medios y Arbitrios está trabajando en un marco legal para solicitar las declaraciones de impuestos de Trump. Este presidente ha sido el primero en medio siglo en negarse a hacerlas públicas. “Es un momento crítico para nuestra nación”, dice Nadler en un comunicado, “vamos a recopilar información, confirmar evidencias y seguir donde nos lleven los hechos con total transparencia para el pueblo estadounidense”.

Este es solo el principio de la guerra entre los poderes ejecutivo y legislativo que va a marcar sin duda la segunda mitad de la administración Trump. Las inminentes conclusiones de la investigación de Mueller van a agravar todavía más un enfrentamiento que puede ser determinante en la reelección presidencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00