Deportes
RFEF

Ruptura total entre la Federación y LaLiga

La Federación impulsa crear una nueva liga femenina, insta por escrito a Tebas a negociar los horarios y liderará los cambios en el VAR para la próxima temporada

Rubiales y su equipo decidieron hace tiempo recuperar todas las competencias federativas asumidas por la LigaGetty Images

Madrid

De las palabras hemos pasado a los hechos, de las discrepancias públicas entre Luis Rubiales y Javier Tebas al distanciamiento total entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga. Rubiales y su equipo decidieron hace tiempo recuperar todas las competencias federativas asumidas por la Liga ya fuera a través de convenios o por dejadez federativa años atrás.

La última muestra de la ruptura total se escenifica en la última Junta Directiva de la RFEF en la que se ha dado luz verde a la creación de una nueva competición femenina paralela a la actual Liga Iberdrola, cuyos derechos son de la RFEF pero que ha impulsado la Liga en los últimos años por falta fe interés del organismo federativo.

El nuevo equipo de Rubiales quiere impulsar un cambio y creará una nueva competición de élite formada por 16 equipos y a la que puede apuntarse cualquier club libremente, por ejemplo, el Real Madrid, que hasta el momento no cuenta con equipo femenino y que tiene ahora una nueva vía para crear una sección. Los clubes que participen en ella tendrán ayudas de la federación y se creará una serie de ayudas y requisitos para favorecer la profesionalización del fútbol femenino.

Además, se creará una liga de promesas con 32 equipos repartidos en diferentes grupos territoriales y se bonificará la creación de equipos de base con el objetivo de que en seis años el fútbol femenino sea el deporte más practicado en España entre las mujeres menores de 14 años. La liga de élite será la máxima competición nacional y, por tanto, dará acceso a clasificarse para las competiciones internacionales. La asamblea de la federación deberá aprobar este nuevo modelo en el mes de abril para que se ponga en funcionamiento a partir de la próxima temporada.

Además, la Junta Directiva ha decidido enviar un comunicado por escrito a Tebas para instarle a que negocien los horarios de los partidos de la Liga dado que el presidente de la Liga no ha respondido a los intentos llevados a cabo hasta el momento. Rubiales quiere acabar con el fútbol de los lunes y consensuar unos horarios que beneficien a los aficionados en otra escenificación del distanciamiento entre los dos máximos organismos del fútbol español.

Y, además, la RFEF quiere liderar los cambios en el VAR de cara a la próxima temporada. El convenio con la Liga acaba en junio y han iniciado las negociaciones para la renovación del mismo pero la federación quiere liderar los cambios en el vídeo arbitraje ya que todos los aspectos relacionados con el arbitraje y su supervisión son de su competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00