Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

'Las que faltaban', la necesaria respuesta de Movistar a su foto 'machista'

Un programa creado, escrito, dirigido y presentado por mujeres

Las protagonistas de 'Las que faltaban', el programa feminista de #0 /

Durante la celebración del décimo FesTVal de Vitoria, el pasado mes de septiembre, Movistar Plus presentó en un acto promocional las novedades de #0, su principal canal, para la temporada. Sin embargo, con lo único que se quedó todo el mundo fue con esta foto:

La foto 'machista' de #0 en el FesTVal de Vitoria / Movistar Plus

17 cómicos frente a 2 cómicas. La imagen estuvo en boca de todos. Tanto es así que la cadena tuvo que dar explicaciones durante sus Upfronts un mes después. "Lo sabíamos. Éramos tan conscientes que no quisimos esconderlo. Estamos trabajando en ello y esperamos que esa foto en muy breve varíe", explicó en su momento María José Rodríguez, Directora de Contenidos de Cero.

Pues bien, este martes 5 de marzo, aprovechando la percha del 8M, Movistar ha querido responder a la polémica foto machista con el anuncio de 'Las que faltaban', un programa de comedia creado, escrito, dirigido y presentado por mujeres. ¿Las elegidas? Thais Villas, Susi Caramelo, Nerea Pérez de las Heras, Eva Soriano, Adriana Torrebejano, Anabel Mua, Victoria Martín y Silvia Sparks. Además, para cubrir la cuota de hombres, el espacio contará con la presencia de El Nene.

"Llevábamos tiempo queriendo llenar Cero de cómicas y ya están aquí 'Las que faltaban'", ha dicho la responsable del canal. "El programa surge de una clara voluntad de dar visibilidad a las cómicas. Escuchamos a Tina Fey decir en una entrevista que ella nunca había sabido explicar por qué no había comedia femenina en televisión hasta que la nombraron jefa de guion en 'Saturday Night Live'. Nos abrió la mente y tuvimos claro que queríamos hacer un programa de humor hecho por mujeres".

Sobre la polémica foto, María José Rodríguez ha explicado que "esa foto no era la correcta, pero no la quisimos ocultar. Era la comedia que había en #0 en ese momento. Pero esa foto nos confirmó que teníamos que hacer lo que ya estábamos haciendo. Fue un empujón que ayudó".

"Las chicas si hacen gracia"

El programa, que se estrena el próximo viernes 15 de marzo, tendrá una emisión semanal, que contará con Thais Villa como maestra de ceremonias y la presencia de un plantel excepcional de colaboradoras.

"Por fin un programa de mujeres hecho por mujeres", ha asegurado Thais, la también reportera estrella de 'El Intermedio'. "Ya era hora que tuviéramos un sitio, porque las chicas sí hacen gracia".

Además del humor, 'Las que faltaban' también darán visibilidad a otro tipo de creadoras, como ilustradoras o mujeres que capitanean bandas de música.

"Habrá actuaciones en directo", ha confirmado Cristina López García, directora del programa. "Hay que desmentir a todos los directivos de cadenas que creen que no hay mujeres haciendo humor, música e ilustración".

Por su parte, El Nene, el único hombre de 'Las que faltaban', ha asegurado que cuando le presentaron el proyecto no reparó en si iba a tener compañeros o compañeras. "Es un programa de humor y da igual quién lo haga. Otra cosa es que haya que derribar clichés, porque todavía es chocante ver en un programa de humor a tantas mujeres juntas", ha explicado. "A ver si somos capaces de tirar el primer ladrillo de ese muro. Construir una comedia de todos para todas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?