Política
DIFERENCIAS INTERNAS EN EL PSOE

Soraya Rodríguez pide la baja en el PSOE por la relación con el independentismo

La exportavoz ha enviado una carta a la secretaria provincial de Valladolid por su "discrepancia profunda" con la dirección del PSOE y advierte que "hacer depender de nuevo la gobernabilidad" del separatismo tiene "consecuencias muy negativas para nuestra democracia"

Soraya Rodríguez fue persona de la confianza del exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y secretaria de Estado con Zapatero / JAVIER SORIANO Getty Images

Madrid

No había ocultado hasta ahora sus diferencias con la política de Pedro Sánchez y ahora deja el PSOE. La exportavoz parlamentaria Soraya Rodríguez ha pedido formalmente su baja como militante del PSOE a través de una carta enviada al secretario provincial de Valladolid alegando "la discrepancia profunda" que mantiene con la dirección del partido en relación con el independentismo catalán.

Más información

Rodríguez, que se enfrenó a Sánchez en las primarias, cuestiona en la misiva que el PSOE haya llegado a la Moncloa con los votos de los separatistas y advierte de que volver a hacer depender de ellos la gobernabilidad puede tener "consecuencias muy negativas" para la democracia.

"No creo que ya tenga mucho sentido seguir manteniendo mi posición dentro del partido, cuando las diferentes opiniones políticas se entienden como críticas personales y cada vez existen más compañeros que reciben como una agresión al partido las opiniones discrepantes", sostiene quien fuera persona de la confianza del exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y secretaria de Estado con el expresidente Rodriguez Zapatero.

Nada más conocer la información, Albert Rivera ha reaccionado en Twitter.

Esta es la carta íntegra que ha remitido a la secretaria provincial del PSOE en Valladolid, Teresa López:

Estimada Teresa:

Sirva esta carta para solicitarte formalmente que tramites mi baja como militante del Partido Socialista en Valladolid.

La discrepancia profunda que mantengo con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán me lleva a tomar esta difícil decisión.

Mi posición, es conocida, la he defendido dentro de los órganos de dirección del partido mientras he formado parte de ellos, y en el grupo parlamentario socialista hasta el último momento.

Creo que la posición que sostengo, que hace no mucho tiempo era mayoritaria en el partido, y que quedo recogida en la Resolución del Comité Federal de Enero de 2016, es hoy minoritaria.

No puedo compartir que la mayoría de la moción de Censura, que ha sostenido al gobierno durante los últimos ocho meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener a un gobierno socialista. Por ello espero y deseo que tras los resultados electorales del 28 de Abril el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura.

Hacer depender de nuevo la gobernabilidad del país del independentismo que ha iniciado una operación de acoso y demolición del Estado de Derecho y de la Constitución, tendría consecuencias muy negativas para nuestra democracia. Haría imposible el necesario diálogo con Cataluña, como se ha demostrado recientemente con el intento de condicionar la aprobación de los presupuestos generales a la creación de mesas de partidos al margen de las cortes generales donde se pudiera hablar y decidir sobre un inexistente derecho de autodeterminación.

Creo que el diálogo de Cataluña debe abordarse de manera amplia, incluyendo desde luego a todos los catalanes y desde un amplio consenso de los partidos constitucionalistas. Partidos que, con posiciones políticas e ideológicas diferentes, hemos participado siempre de un consenso constitucional esencial sobre la integridad territorial y la soberanía nacional.

No creo que ya tenga mucho sentido seguir manteniendo mi posición dentro del partido cuando las diferentes opiniones políticas se entienden como críticas personales y cada vez existen más compañeros que reciben como una agresión al partido las opiniones discrepantes.

Por todo esto Teresa, creo que la decisión de abandonar mi militancia es la decisión más adecuada que puedo tomar en estos momentos.

Espero que ya, desde la distancia política y con el tiempo se puedan recuperar los afectos con muchos compañeros y compañeras con los que he compartido tanto y durante tanto tiempo.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,

Soraya Rodríguez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00