Sociedad
Derechos mujer

Las mujeres superan ya el 53% en la carrera judicial, pero el techo de cristal les impide alcanzar la cúpula

La SER ha tenido acceso al último informe de Justicia sobre perspectiva de género actualizado al 1 de marzo de 2019

Madrid

El número de mujeres en la carrera judicial supera ya el 53% y en los últimos diez años su incorporación ha doblado a la de los hombres, según el último informe actualizado del Ministerio de Justicia al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Sin embargo, el techo de cristal les impide alcanzar la cúpula de la judicatura. En el Supremo las magistradas solo son el 18% y solo hay una mujer presidenta en los tribunales de justicia autonómicos.

En España hay ahora mismo 3.099 juezas y 2.700 jueces. A pesar de ser más del 53%, el desequilibrio en las instancias más altas es muy grande. Brutal en el caso del Tribunal Supremo: 14 mujeres frente a 63 hombres. No cumple la ley de Igualdad.

Tampoco hay paridad en la Audiencia Nacional, ni en los tribunales autonómicos ni en las audiencias provinciales. Las mujeres solo son mayoría en los juzgados de menor rango. Y son el 72% en los de violencia de género.

María Pilar de Oliva es, en Valencia, la única presidenta de los 17 tribunales superiores de justicia y solo hay siete magistradas al frente de las 50 audiencias provinciales.

Las juezas promocionan menos porque son ellas las que se dedican a los cuidados y a la conciliación. Desde hace dos décadas la incorporación de la mujer a la judicatura no ha dejado de crecer mientras que en el caso de los hombres la evolución es la contraria.

Las juezas son mucho más jóvenes. Entre los 30 y 50 años son de hecho el doble que los jueces. A partir de los 70 ocurre al revés. Solo en dos comunidades, Aragón y Murcia, hay más jueces que juezas mientras que en el País Vasco seis de cada diez son mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00