Política
Ciudadanos

La cúpula de Ciudadanos gana el pulso en Castilla y León: se impone Clemente a Igea por 35 votos

Albert Rivera ha sido elegido candidato de Cs a la presidencia del gobierno con casi el 97% de los votos

La exmilitante del PP, Silvia Clemente, fichada por Villegas, ha ganado las primarias al diputado Franciso Igea con el 55% de los votos y será la candidata a la Junta

El fundador del partido Xavier Pericay no será candidato en Baleares al haber perdido las primarias

Los militantes han confirmado también a Inés Arrimadas como candiata de Cs al Congreso por la provincia de Barcelona

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente / Photogenic/M.A Santos - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León y exmilitante del PP hasta hace unos días, Silvia Clemente, será finalmente la candidata de Ciudadanos a presidir esa comunidad autónoma. Clemente, la decidida apuesta del número dos del partido, José Manuel Villegas, ha ganado las primarias internas al diputado Francisco Igea.

Según los resultados de estas elecciones distribuidos por el propio partido, Clemente se ha impuesto a Igea con el 55% de los votos en unas elecciones que han tenido un 70% de participación. 

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León ha ganado por tan sólo 35 votos. Ella ha obtenido 561 apoyos mientras que Igea ha conseguido 526, según datos oficiales. 

Las primarias de Castilla y León habían generado algo insólito en Ciudadanos: la división clara y rotunda de su ejecutiva entre partidarios de Igea y partidarios del fichaje estrella de la cúpula, Silvia Clemente.

Finalmente la opinión de los militantes, por muy poco, se ha inclinado por ella y será la candiata. Tras conocer los datos, Clemente ha remitido a los medios un comunicado en el que se muestra agradecida y asegura que cuenta  “con todos los hombres y mujeres valientes de Ciudadanos para llevar el cambio a la Junta de Castilla y León”. 

Por su parte, Francisco Igea ha puesto sus cargos orgánicos a disposición del presidente de la formación naranja, Albert Rivera, al tiempo que se ha ofrecido para ocupar "el puesto" en el que pueda ser "de mayor utilidad".

Rivera, candidato a la Moncloa

Además, el presidente de la formación, Albert Rivera, ha sido elegido candidato de Cs a la presidencia del gobierno con casi el 97% de los votos. La participación, eso sí, ha sido tan solo del 32%. Podrían haber llegado a votar hasta 25.300 afiliados pero solo lo han hecho 8.000. Este domingo Rivera va a ser presentado oficialmente como candidato en un acto en Madrid.

El caso de Baleares

Las primarias para la elección de las candidatos autonómicos de Ciudadanos también han dejado otra sorpresa en las Islas Baleares. Xavier Pericay, el que partió como favorito y, a la postre, uno de los fundadores de Ciudadanos, no será finalmente el candidato. Y no lo será porque en estas elecciones internas se ha impuesto Marc Pérez-Ribas con el 49% de los votos. Pérez-Ribas es actualmente delegado en Baleares de Sociedad de Tasación y está ligado al mundo empresarial de las Islas a través de su participación en el Círculo de Economía. 

Es llamativo este resultado porque se produce además en medio de un conflicto interno en Ciudadanos Baleares tras la decisión del presidente del partido, Albert Rivera, de sumar a su proyecto al expresidente del PP en las Islas, José Ramón Bauzá. 

Pericay, que reconoció que se enteró de la noticia por los medios de comunicación, llegó incluso a condicionar su futuro en Ciudadanos si la propuesta de Bauzá seguía su curso, como parece que sigue. 

Otros resultados

Mientras tanto, también se ha confirmado con respecto a las elecciones generales del 28 de abril quienes serán los cabezas de lista por el partido naranja en más de una veintena de provincias.

Inés Arrimadas ha sido elegida como la candiata de Cs por la provincia de Barcelona. Con tan solo un 19% de partticipación la lider de la formación en Cataluña se ha impuesto, sin embargo, con el 96% de los votos.

Aplastante ha sido la victoria en Almería donde José Manuel Villegas, número 2 del partido, será el candidato al Congreso. 73% de los votos. Juan Carlos Girauta también encabezará la candidatura en la pronvica de Toledo con el 79% de los votos.

En el resto de provincias no ha habido sorpresas.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00