Últimas noticias Hemeroteca

2018, el mejor año para los conciertos

Los datos de facturación alcanzaron los 334 millones de euros en un año en el que los conciertos de grandes bandas y el turismo musical contribuyeron a que los festivales vendieran más entradas

2018, el mejor año para los conciertos /

¿Crisis? ¿Quién dijo en crisis? El año pasado, los conciertos de música fueron un inmenso negocio por los grandes nombres que subieron a los escenarios de macro festivales repartidos en un reducido puñado de ciudades españolas. Pero también el turismo musical se ha convertido en una de las claves que explican el aumento exponencial en las facturaciones respecto a 2017. Un 24% más en tan sólo unos pocos meses en lo que se concentra el negocio. Y significa todo ello que jamás se habían logrado unas cifras de ingresos tan altas, "superiores incluso a las registradas antes de la crisis".

Lo asegura la Asociación de Promotores Musicales, que también está convencida de que "la menor presión tributaria ha beneficiado la acogida de grandes giras internacionales", en referencia a la rebaja del IVA llevada a cabo en 2017. Sin embargo, añade una nota de prudencia para no dejarse llevar por un optimismo que la realidad, este año de incertidumbre económica, puede encargarse de truncar. "El azar ha jugado un papel importante". Y, un paso más en la prudencia, en palabras de Albert Salmerón, presidente de la APM: "Es cierto que las últimas cifras han sido muy buenas y no sería extraño que se estabilizaran o hubiera un ligero descenso en 2019 por pura corrección. Hay mucho de coyuntural en la música”.

Bruno Mars es el artista extranjero que mayor número de entradas logró vender (110.000 personas reunidas en tan sólo dos conciertos). Ricky Martin congregó a casi 80.000 personas en la decena de conciertos que ofreció, mientras que Shakira, en cinco actuaciones, reunió a 71.000 espectadores.

Pablo Alborán y los artistas de Operación Triunfo reunieron respectivamente cerca de 300.000 seguidores. El primero en 30 shows, los segundos en 24 conciertos.

Madrid y Barcelona siguen concentrado los mayores porcentajes de facturación neta que se concreta, especialmente en los meses de verano aunque también es cierto que los meses de otoño fueron importantes. De hecho, octubre fue el segundo mes del año por recaudación.

Son buenos los datos, pero aún los promotores musicales no las tienen todas consigo porque “la reventa nos está carcomiendo” y además, con lo que considera ayuda esencial de Google "cómplices de una estafa, al aceptar publicidad de una empresa que fehacientemente está engañando". Todavía no hay solución legal alguna sobre la mesa y las promesas políticas para acabar con el fraude de la reventa son tan sólo promesas.

Puedes consultar todos los datos publicados este lunes en el siguiente enlace.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?