Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los acusados

Así llegaron 45.000 cartas del referéndum a UNIPOST: "Me los pasaron desde una furgoneta blanca"

Trabajadores y directivos de UNIPOST han testificado

Aseguran que no sabían ni a qué departamento de la Generalitat había que facturar los trabajos

La sala del Supremo donde se celebra el juicio / ()

Este lunes por la tarde han testificado en el juicio al procés varios empleados y directivos de la empresa UNIPOST, que según la Fiscalía se encargó de la distribución de aspectos clave en la logística del referéndum ilegal como 56.000 citaciones de las mesas electorales o la distribución de 5.346.734 tarjetas censales, lo que supuso un gasto según su versión de casi un millón de euros a las arcas públicas catalanas.

Uno de ellos ha sido Francisco Juan Fuentes, que a preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado ha explicado cómo llegaron miles de cartas de parte de la Generalitat en tres palés: "Me los pasaron desde una furgoneta blanca hasta una furgoneta de UNIPOST, eran transportistas, un poco más jóvenes", ha dicho. La gestión del encargo la hacía por teléfono en contacto con una persona a la que se refería como "Toni" y que no ha sabido precisar quién era.

Las cartas no se repartieron y el servicio, ha dicho Fuentes, no se facturó. "Los transportistas no trajeron el albarán, no sabíamos a qué departamento teníamos que facturar y los envíos se quedaron retenidos" no dándoles "ni un triste papel de quién lo traía".

Algunos de ellos ya han prestado declaración en fase de instrucción, como Alberto Jaime Planas o Francisco Juan Fuentes, asegurando ambos ante el juez Pablo Llarena que desconocían lo que iba en los sobres que la Generalitat había encargado distribuir. Según la Fiscalía, los gastos relativos a esta empresa sufragados o comprometidos con dinero público ascendieron a 979.661,96 euros entre papeletas censo electoral y citaciones a las mesas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?