Últimas noticias Hemeroteca

Alemania presenta los trenes Talgo que unirán Berlín y Amsterdam

La empresa española fabricará 35 unidades de alta velocidad para los ferrocarriles alemanes

La foto del acuerdo. / ()

Los nuevos trenes de la ruta Berlín-Amsterdam llevarán sello español. La empresa ferroviaria española Talgo asume la fabricación de 35 unidades de un modelo de alta velocidad, bautizado provisionalmente como ‘ECx’, por encargo de la empresa alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn. Las primeras 23 composiciones, compradas al fabricante español por un valor de 550 millones de euros, formarán parte de los servicios alemanes de larga distancia a partir de finales de 2023 junto a los trenes ICE y IC.

Recreación virtual del tren fabricado por Talgo para los ferrocarriles alemanes / DB (Recreación virtual del tren fabricado por Talgo para los ferrocarriles alemanes)

Este primer encargo de 23 trenes forma parte de un acuerdo marco entre ambas compañías con opción a que Talgo fabrique hasta 100 locomotoras multisistema y vagones de pasajeros, tras ganar el procedimiento de adjudicación europeo iniciado por el gigante alemán, todo un hito, pues Deutsche Bahn y sus clientes en Alemania tienen fama de ser especialmente exigentes, y los procedimientos de aprobación son muy complejos y estrictos.

De ahí la satisfacción de Talgo por haber ganado esta licitación. “Entregaremos el mejor producto a uno de los clientes más exigentes del mundo, la Deutsche Bahn. Y también queremos cumplir con las expectativas y requisitos de Alemania, el país en el que hemos estado presentes desde 1994”, ha asegurado el consejero delegado de Talgo, José María de Oriol Fabra, durante la presentación virtual del modelo en Berlín, a la que asistieron el consejero delegado de Deutsche Bahn, Richard Lutz, y el secretario de Estado del Ministerio de Transportes alemán, Enak Ferlemann.

Los trenes ‘ ECx’ alcanzarán una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir el trayecto Berlín-Amsterdam en 30 minutos, hasta las 5 horas 50 segundos, y contarán con 17 coches de pasajeros. Junto al confort,la Deutsche Bahn destaca las prestaciones del nuevo modelo de fabricación española respecto a los actuales trenes: WLAN, mucho espacio para equipajes grandes, una cafetería a bordo, área separada para familias, e información al pasajero con datos en tiempo real. Además, marca nuevas pautas en materia de accesibilidad, según explicó Richard Lutz, al efectuar el pasajero la entrada sin escalas a nivel de andén en todas las puertas, “lo que facilita los desplazamientos y permite a los usuarios de sillas de ruedas subir a bordo de forma independiente”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?