Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Txus, la mujer con Párkinson que quería tocar un gato

Un vídeo despierta la reacción emocionada de Twitter. Una mujer aquejada de Párkinson intenta acariciar a su gato

Imagen de la mujer junto a su gato. /

A pesar del movimiento difícil de sus brazos, de las dificultades para coordinar sus piernas, Txus es joven. Nació en la Euskadi del desarrollismo franquista, donde empezaban a correr los 600, hace 55 años, en Vitoria-Gasteiz. Ella se mueve en silla de ruedas porque ya le cuesta andar. Txus padece Párkinson.

El Párkinson es un trastorno del movimiento, un desorden crónico y degenerativo de la región del cerebro que controla el sistema motor. Los síntomas se desarrollan con lentitud pero acaban por producir rigidez en el cuerpo, movimientos más lentos y temblor en las manos. De manera que el día a día, hasta los más pequeños gestos, se ven condicionados por la enfermedad.

Imaginen intentar acariciar a su gato y no lograrlo. El brazo se remueve intentando alcanzar al animal que lo interpreta como un juego. Hasta que, un día, Mimo, que así se llama el pequeño animal negro, aprende a leer las intenciones de la enferma. Es lo que le ha pasado a la madre de la usuaria de Twitter @soysauuce, a Txus.

Hace 11 años que a Txus le diagnosticaron Párkinson temprano. El apellido "temprano" responde a lo poco habitual que es que la enfermedad se manifieste en personas menores de 60. Pero a ella le tocó y, "a veces, las cosas son complicadas."

"Cada vez va un poquito peor, ya tiene que usar silla de ruedas, porque sobre todo le afecta al habla y al equilibrio" explica la hija de Txus. Eso no significa rendirse. "Pese a todo intenta, intentamos todos los de casa, ponerle una sonrisa a cada día".

Hoy, este miércoles, ha habido una. Todos los días intentando acariciar a su gato y hoy, Mimo ha detenido el juego y ha permitido la caricia. @soy sauuce ha grabado el momento y lo ha colgado en las redes provocando la reacción emocionada de multitud de internautas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?