Ciencia y tecnología
Opportunity

La última fotografía de Opportunity

La NASA comparte la última imagen tomada por el rover antes de ser declarado muerto

Así es la última instantánea de la NASA. / NASA NASA

Madrid

Nueve meses después de que dejara de dar señales de vida tras la tormenta de polvo que asoló Marte en mayo de 2018, la NASA decidió dar por 'muerto' el pasado mes de febrero a Opportunity, el explorador marciano que nos ayudó a conocer nuevos detalles sobre el planeta rojo. A pesar de los intentos de la agencia espacial para recuperar la conexión con el rover, los ingenieros no consiguieron devolverlo a la vida. Por esa misma razón, desde la agencia decidieron poner fin a la aventura de un explorador histórico.

Más información

Desde que llegara al planeta rojo en 2004, el rover de la agencia espacial estadounidense recorrió 45,16 kilómetros durante un total de 5.111 días marcianos, batiendo así el récord de distancia recorrida sobre la superficie de un mundo distinto a la Tierra. Una misión, de 15 años de duración, que permitió a la agencia espacial demostrar que Marte tuvo condiciones óptimas de habitabilidad hace 4.000 millones de años.

La última fotografía de Opportunity

Todo ello gracias a las más de 127.000 imágenes tomadas por el rover durante los últimos años, entre los que podemos encontrar 15 panorámicas a color de 360 grados, y el análisis de más de 50 rocas, que han ayudado a los investigadores a conocer nuevos detalles sobre el planeta. Un mes después de ser declarado muerto, la NASA ha compartido la que ya es considerada como la última fotografía de Opportunity.

Una panorámica, tal y como ha dado a conocer el coordinador del proyecto Opportunity del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, John Callas, que fue tomada por el rover entre el 13 de mayo y el 10 de junio de 2018 desde el Valle de la Perserverancia, el lugar en el que el rover empezó a mandar señales por última vez.

La NASA comparte la última imagen de Opportunity. / NASA

Descubriendo nuevos detalles sobre Marte

Una imagen en la que destaca el borde del cráter Endeavour y el fondo del Valle de la Perserverancia: "A la derecha se puede ver el borde del cráter Endeavour elevándose en la distancia. Mientras tanto, a la izquierda, las huellas del rover empiezan a descender en el horizonte abriéndose camino hacia las formas geológicas que nuestros científicos querían examinar de cerca. Al fondo a la derecha y a la izquierda, el fondo del valle y el interior del cráter, prístino e inexplorado, a la espera de nuestros futuros exploradores".

Pero no solo eso. Según explica la NASA, en esta imagen también podemos ver parte del panel solar del rover y su antena, que aparecen en dos segmentos de la imagen. Por lo tanto, se trata de la última fotografía registrada en la que podemos ver a Opportunity con vida. Un rover, programado para permanecer durante 90 días marcianos sobre la superficie del planeta, que acabaría haciendo historia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00