Últimas noticias Hemeroteca

La inteligencia artificial que imita la voz de cualquier persona

La tecnología ofrece una especie de disfraz vocal que permite hablar con la voz de otra persona

La inteligencia artificial llega a un nuevo nivel. /

La inteligencia artificial es cada vez más sofisticada a la hora de hacerse pasar por un humano. Así lo demostraban hace apenas unos meses los investigadores de la compañía Nvidia, quienes entrenaron a una inteligencia artificial para que desarrollara rostros completamente inéditos. Después de analizar una base de datos repleta de rostros aleatorios, la máquina comenzó a generar caras desde cero. Todo ello gracias al machine learning.

Ahora, la startup inglesa Modulate, con sede en Cambridge, ha demostrado ser capaz de utilizar técnicas de aprendizaje automático para generar las que ya son consideradas como las primeras máscaras de voz personalizables del mundo. Un software, desarrollado por la inteligencia artificial, que nos permite generar una voz completamente nueva basándose en parámetros como el género o la edad, entre otras cosas.

Desde voces creadas a partir de cero hasta las que imitan a famosos

Para que esto sea posible, Modulate se apoya en las redes generativas antagónicas (GAN), que se encargan tanto de capturar la voz como de modelar las propiedades de la misma. De esta manera, la inteligencia artificial es capaz de generr una nueva en cuestión de segundos. Así lo demuestra la compañía en su página web, donde podemos encontrar algunos ejemplos de cómo funciona Modulate.

Una vez allí, la plataforma nos permitirá crear una voz de la nada. Para ello tan solo tendremos que escoger uno de los cuatro modelos disponibles y establecer tanto su género y su edad. De hecho, desde la compañía también demuestran que pueden imitar voces de terceros, como es el caso del que fuera presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Una tecnología dirigida al mundo de los videojuegos

A pesar de lo peligrosa que puede resultar esta tecnología, desde la compañía afirman que están haciendo todo lo posible para que no se utilice para la manipulación informativa: "Hemos incorporado garantías éticas desde cero, desde cómo distribuimos nuestra tecnología, hasta cómo seleccionamos las voces que ofrecemos, y cómo marcamos nuestras grabaciones de audio para detectarlas en algunos sistemas sensibles".

En declaraciones a MIT Technology Review, los desarrolladores de esta plataforma aseguran que han desarrollado esta plataforma principalmente para el mundo de los videojuegos. Su objetivo es que los jugadores de todo el mundo puedan desarrollar sus propias voces a la hora de jugar en Internet. Mientras que en videojuegos como Fortnite o Call of Duty podemos modificar el aspecto de nuestro avatar, desde Modulate pretenden que hagamos lo propio con nuestra voz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?