Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

naciones unidas

Primer y tímido acuerdo mundial para reducir el vertido de plásticos al mar

La cuarta Asamblea de Medioambiente de la ONU, que se ha celebrado en Nairobi, ha aprobado una resolución en la que se reconoce la necesidad de actuar contra la contaminación marina por plásticos. Sin embargo, este acuerdo es provisional, no incluye financiación y la reducción de plásticos de un solo uso no entrará en vigor hasta el 2030.

Las asociaciones ecologistas alertan del aumento de los plásticos en el mar.

Las asociaciones ecologistas alertan del aumento de los plásticos en el mar. / GETTY IMAGES

El punto más destacado de la resolución aprobada por la cuarta Asamblea de Medio Ambiente de la la ONU, celebrada en Nairobi, es el acuerdo para combatir "el daño causado a nuestros ecosistemas por el uso insostenible y el desecho de productos plásticos, incluida la reducción significativa de productos de plástico de un solo uso antes de 2030".

Sin embargo, no hay financiación ni un plan concreto para retirar este tipo de residuos del mar, a pesar de que, cada segundo, acaban en el medio marino 200 kilos de plástico.

Para frenar este grave problema, de escala mundial, la cuarta sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se ha clausurado hoy Nairobi (la capital de Kenia), ha adoptado un principio de acuerdo para acabar con el vertido de residuos de plástico al mar.

En la actualidad, 200 millones de toneladas de residuos de plástico acaban, cada año, tirados en espacios terrestres o marinos y esto supone ya la mitad de la producción mundial, según denuncia Greenpeace.

Vertido masivo

Según el WWF, éste es un momento decisivo para la contaminación por plásticos y las medidas adoptadas “no son suficientes para evitar una catástrofe ambiental". Según un informe de esta organización conservacionista, desde el año 2000 a 2016 se han producido más plásticos que en los cien años anteriores.

Además, de las 396 millones de toneladas que se producen al año en el mundo, más de 100 millones terminan en la naturaleza y de estos, ocho millones de toneladas se vierten al mar. “El plástico está asfixiando el planeta mientras su vertido siguen creciendo sin cesar”, ha advertido el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo.

Soluciones

Los grupos ecologistas exigen que este nuevo acuerdo mundial sea vinculante para los gobiernos de todo el mundo y que incluya medidas efectivas como la eliminación de los plásticos de un solo uso, mejorar los planes nacionales de gestión de residuos y alcanzar el 100% en la tasa de recogida.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?