Política
Vox | EXCLUSIVA

Ex altos cargos de Vox: "La dirección nos ordenó camuflar donaciones de empresarios a través de testaferros"

Tres exresponsables provinciales de Vox aseguran a la SER que la dirección del partido les ordenó ocultar las aportaciones económicas de empresarios haciéndolas pasar por donaciones de familiares o amigos

Madrid

“Entre el 15 y el 17 de diciembre de 2017 nos reunieron a todos los responsables provinciales del partido en Soto del Real; fueron las primeras jornadas de coordinación de Vox. Allí, el vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido, Víctor González Coello de Portugal, se dirigió a los presentes indicándonos que debíamos ofrecer a los empresarios que quisiesen donar dinero a Vox una vía indirecta para hacerlo sin que su identidad se viese expuesta: utilizar testaferros, parientes o amigos”. Carlos Aurelio Caldito, ex vicepresidente de Vox en Badajoz hasta hace 10 meses, relataba en estos términos a la SER la indicación que, asegura, se dio desde la dirección del partido para la captación de fondos en las distintas provincias. 

Carlos Aurelio Caldito: "Habló de recurrir a parientes o amigos para pasar desapercibidos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005464719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Caldito, la justificación dada entonces por González Coello de Portugal hacía referencia “a los temores que ciertos empresarios pudieran tener a la hora de que alguien pudiera conocer sus simpatías políticas y eso perjudicase sus perspectivas de negocio”.

De acuerdo con el relato de Caldito los líderes provinciales del partido recibieron la consigna clara de dirigirse a “empresarios locales, profesionales liberales o autónomos que pudieran estar receptivos (para donar) y que se buscaran formas de camuflaje” para “vencer sus reticencias”.

Carlos Aurelio Caldito: "Se sugirió que se buscaran formas de camuflaje”

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005464714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el que fuera dirigente de Vox en Badajoz, el encargado de dar esta consigna a los presentes, el vicepresidente del partido Víctor González Coello de Portugal, “fue presentado ante los cargos provinciales del partido como alguien de la máxima confianza de Santiago Abascal”.

“Un empresario me dio un sobre con 15.000 euros”

Daniel Molina, que fue presidente provincial de Vox en Toledo hasta hace seis meses ha confirmado a la SER haber recibido la misma directriz por parte del partido. “Si es cierto, se dijo y me he visto involucrado además” asegura. “Se nos dijo que, para evitar que los empresarios tuviesen miedo de quedar asociados a un partido que puede parecer de extrema derecha, los directores del Comité Ejecutivo Provincial cogiésemos el dinero de los empresarios y lo dividiéramos entre gente de confianza y lo metiésemos en el partido”.

Daniel Molina: "Nos dijeron que cogiésemos el dinero de los empresarios y lo dividiéramos entre gente de confianza"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005464721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Molina, en el mes de octubre comunicó a Mazaly Aguilar, vicesecretaria de relaciones institucionales de la ejecutiva nacional de Vox su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que quería donar 15.000 euros. “Un constructor me ofreció un sobre y me dijo que ya sabría yo como meterlo. Yo le dije que lo donase él, que yo no iba a cogerlo. Inmediatamente lo puse en conocimiento de Mazaly (Aguilar) y del vicepresidente provincial. Les dije que no iba a cogerlo porque eso no era legal”.

Daniel Molina: “Un empresario me dio un sobre con 15.000 euros”

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005464725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ex dirigente de Vox en Toledo asegura que dese entonces el partido en Madrid cortó toda comunicación con él y que pocas semanas después fue destituido.

La consigna se repitió en la convención de Valdemoro

Aunque ha pedido expresamente que no se revele su identidad por miedo a represalias dado que sigue vinculado al partido, otro ex alto cargo provincial de la formación de Abascal ha asegurado a la SER haber recibido la misma consigna durante la segunda convención de cargos provinciales que el partido celebró en Valdemoro el 15 de diciembre 2018. Según este ex dirigente provincial, el vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido Víctor González Coello de Portugal, repitió la consigna que había lanzado en la convención del año anterior. “Ese fue el mensaje, sí. Que se ofreciese a los empresarios hacer su donación a través de terceros, a través de otras personas”.

vox: "son personas rebotadas del partido"

Vox, a quien la SER ha pedido su opinión desde hace días, asegura que no va a hacer valoraciones de lo que califica como declaraciones de "personas rebotadas del partido". No obstante, la dirigente del partido en Madrid, Rocío Monasterio, sí ha respondido cuando le han preguntado por esta información, defendiendo la legalidad de las donaciones que reconoce que recibe su formación.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00