Internacional

El presidente kazajo anuncia su retirada tras 30 años en el cargo

Con acusaciones de nepotismo, corrupción y violaciones de Derechos Humanos, Nazarbáyev tiene el mérito de haber propiciado el desarrollo de kazakhstan a unos niveles desconocidos en otros países de la región, atrayendo la inversión extranjera y situando a su país en las listas de los más desarrollados

Fotografía de archivo realizada el 19 de octubre de 2018 que muestra al presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, en Bruselas (Bélgica). Nazarbáyev presenta este martes su dimisión durante un mensaje a la nación emitido por la televisión del país centroasiático. "He tomado la decisión de poner fin al ejercicio de mis facultades como presidente", dijo durante su alocución televisiva. / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

Nursultán Nazarbáyev ha dirigido Kazajistán, un país rico en petróleo, desde hace 30 años. El anuncio, emitido este martes por televisión en horario punta, ha sorprendido a todos. “He tomado una decisión –comenzó diciendo el todavía presidente- que no ha sido fácil para mí: dimitir como presidente. Este será mi año 30 desde que ocupo la máxima autoridad de este país. La gente me ha dado la oportunidad de ser el primer presidente independiente de Kazajistán”. A pesar de estas palabras, sus repetidas victorias electorales, cuestionadas por la comunidad internacional, se parecían cada vez más a coronaciones.

Nazarbáyev de 78 años, se convirtió en líder del Partido Comunista en Kazajistán mientras todavía era parte de la Unión Soviética en 1989. Poco después fue elegido presidente de la flamante nueva nación, y desde entonces ha ‘ganado’ repetidamente las elecciones con más del 90% de los votos, aunque en todas ellas ha habido acusaciones de fraude. Ha propagado la corrupción en todos los estamentos del gobierno, ha silenciado a los disidentes y viola sistemáticamente los Derechos Humanos.

Pero durante muchos años, fue un gestor que consiguió situar a su país en el liderazgo del desarrollo económico e industrial de la región. En la lista de logros, se le atribuyen el de haber mantenido la estabilidad y la paz étnica en Kazajistan, a costa, en muchas ocasiones, de silenciar a los opositores.

Hace diez años comenzó a introducir tímidas reformas para conseguir que Kazajistán fuera un estado donde hubiera multipartidismo con la puesta en marcha de cambios constitucionales que daban más poder al legislativo.

Nazarbáyev, también es conocido por atraer miles de millones de dólares de inversión extranjera, incluso de nuevas tecnologías ofreciendo acuerdos de protección de inversiones y modernización del país, desconocido en otros países de la región. También son sobradamente conocidos sus estrechos lazos con el Presidente ruso Vladimir Putin. Es miembros de la EAEU (Eurasian Economic Union) una especie de Unión Europea para los países de Asia que incluye Rusia y Bielorusia.

El Presidente del Parlamento Kassym-Jomart Tokayev, será quien asuma el cargo de presidente hasta que termine el mandato el próximo año. Nazarbáyev, no abandonará totalmente el gobierno, dado que continuará dirigiendo el consejo de seguridad, y muchos se temen que su partido Nur Otan que domina el espectro parlamentario, mantendrá su influencia y será incluso quien elija a dedo a su nuevo líder.

Kazajistán tiene una población de 18 millones de personas, pero es el noveno país más grande del mundo con casi dos millones de kilómetros cuadrados, con fronteras con China y Rusia, y unas reservas petroleras que le hacen ser tanto a nivel estratégico como económico, un país a tener en cuenta.

En los últimos meses, ha dimitido el gobierno, después de que el presidente anunciara que se gastaría un paquete de varios miles de millones de dólares en programas sociales y en el pago de aumentos salariales para los funcionarios. También prometió grandes inversiones en infraestructura.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00