Sociedad
Ciudades turísticas

El vídeo que muestra las ciudades más habitadas del planeta desde el año 1500

Así han cambiado

Madrid

Los vídeos que muestran la evolución de la sociedad a través de gráficos interactivos se han convertido en un auténtico fenómeno en Internet. Desde que el canal de YouTube The Rankings triunfara con el vídeo que muestra cómo han evolucionado las marcas más valiosas del mundo, muchas han sido las personas que han optado por seguir sus pasos.

El vídeo que muestra cómo han evolucionado las marcas más valiosas del mundo

<p>Desde la lucha entre Coca Cola y Microsoft hasta la llegada de las grandes tecnológicas</p>

En esta ocasión, el ilustrador del Financial Times John Burn-Murdoch ha utilizado el conocido gráfico de barras 'a la carrera' para reflejar cómo han evolucionado las ciudades más habitadas del mundo. Todo ello a través de un vídeo, que se apoya en datos recopilados por la NASA y la ONU, en el que asistimos a la evolución demográfica de las distintas regiones del planeta a lo largo de la historia.

Desde Pekín hasta Tokio o Estambul

Todo arranca en el año 1500, cuando Pekín contaba con 672.000 habitantes. Una época en la que también destacan la ciudad india de Vijayanagara con 500.000, El Cairo con 400.000, Hangzhou y Tabriz con 250.000 y otras como Gauda, Estambul o París. No sería hasta un siglo más tarde, en 1602, cuando Estambul le arrebataría la primera posición a la capital china.

A partir de entonces, Pekín comienza a perder habitantes mientras que Tokio, Londres y París registran un importante aumento en su población. Gracias a ello, la capital japonesa se erige en la ciudad más habitada del planeta en 1706, con 692.000 habitantes. Sin embargo, apenas tres años más tarde, Pekín recuperará la primera posición.

El auge de Londres y el legado de Tokio

Después de distanciarse del resto de ciudades, llegando a superar la barrera del millón de habitantes, Pekín se erige como la ciudad con mayor número de habitantes del planeta. Sin embargo, a partir del año 1800, Londres comienza a crecer de forma exponencial. De hecho, en 1826, se convertirá en la región más poblada del planeta.

No sería hasta cien años más tarde, en 1927, cuando Nueva York le arrebataría la primera posición gracias a sus ocho millones de habitantes. Varias décadas más tarde, en 1954, Tokio volvería a la primera posición, desde la que lidera desde entonces con 38 millones de habitantes. Sin embargo, otras como Delhi y Shanghai amenazan su trono. ¿Cuál será la próxima gran ciudad?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00