Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Google homenajea a Bach con el primer doodle apoyado en inteligencia artificial

La inteligencia artificial analiza 306 obras del compositor para desarrollar nuevas melodías

Así funciona el último doodle de Google. / YouTube

"Hola, soy Johann Sebastian Bach, compositor del siglo XVIII. Quizás me conozcas por mis encantadoras armonías. ¿Que qué es una armonía? Bueno, empecemos con una melodía simple. Es bonita, pero poco emocionante". A pesar de que falleció hace ya 268 años, el alemán ha vuelto a la vida por un día para ayudar a la comunidad de Internet a componer nuevas canciones.

Cómo componer un minueto único en el mundo a partir de dos dados y el azar

¿Qué se necesita para componer una buena melodía?

Todo ello gracias a Google, que ha decidido homenajear al afamado compositor a través de su último doodle con motivo del 334º aniversario de su nacimiento. Un doodle especial, ya que se trata del primero desarrollado por la compañía apoyado en la inteligencia artificial. Una tecnología capaz de armonizar las melodías generadas por la comunidad de Internet y darle el toque personal de Bach.

Conviértete en Bach por un día

Después de explicarnos qué es una melodía, el compositor nos muestra cómo podemos añadir algunas notas para armonizarla. Todo ello para crear así acordes agradables de escuchar: "Con algunas líneas más, tendremos una hermosa armonía a cuatro voces". Después de este rápido tutorial, Bach nos invita a añadir notas a las líneas para crear una melodía que llevará el sello personal del compositor.

Tras colocar las distintas notas, la inteligencia artificial procesará nuestra composición y la adaptará a la obra de Bach. Según ha dado a conocer la compañía, esto es posible gracias a los equipos de Google Magenta y Google PAIR, quienes han entrenado a una inteligencia artificial para que cualquiera pueda sentirse Bach por unos segundos.

Así funciona

Después de analizar 306 composiciones para música coral del famoso compositor, la máquina reconoce los patrones de Bach forma inmediata gracias al aprendizaje automático. De esta manera, cada vez que un usuario coloca determinadas notas sobre las líneas, la inteligencia artificial se encarga de adaptarlas a la obra del alemán.

Gracias a ello, la comunidad de Internet puede convertirse en Bach por un día. Un compositor, que fallecía a los 65 años de edad, que vivió para ver tan solo un puñado de sus obras publicadas. Sin embargo, dejó como legado más de 1.000 melodías que sobrevivirían al paso del tiempo en forma de manuscrito. En definitiva, Google homenajea a uno de los compositores más importantes de la historia de la música.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?