El "monstruo" de las toallitas cuesta ya 230 millones de euros al año
Desatascar las tuberías bloqueadas por los millones de toallitas que se tiran por el inodoro cuesta ya a cada español cinco euros al año, según los datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua.
Madrid
Retirar las toallitas que atascan los sistemas de alcantarillado en España cuesta ya, cada año, 230 millones de euros y esto supone el 15% de la factura total del saneamiento de los servicios municipales de agua.
Para intentar frenar este ya grave problema ecológico y económico, España ha puesto en marcha la Norma más estricta del mundo, porque establece hasta 5 pruebas distintas para que un paquete de toallitas pueda llevar la etiqueta que garantiza que se puede tirar por el inodoro.
Uso en aumento
En nuestro país, cada año se usan 140 millones de paquetes de toallitas, pero esta norma es, de momento, sólo “voluntaria” para las empresas del sector, aunque el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, cree que se aprobará una normativa todavía más dura.
Conscientes del daño que provoca este producto, los fabricantes de toallitas se han comprometido a someterse, de forma obligatoria, a este nuevo etiquetado y, según sus propios cálculos, sólo un 20% de las toallitas que ahora se usan en España se deshacen al entrar en contacto con el agua.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...