El Gobierno aprueba un plan para que vuelvan 23.000 españoles que viven en el extranjero
Entre otras medidas, el plan cuenta con una bonificación de la cuota de autónomos para aquellos que retornan para emprender y becas para investigadores
La ministra Isabel Celaá explica el plan del Gobierno para el retorno de expatriados. / EUROPA PRESS
Madrid
El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el Plan de Retorno Un país para volver que incluye 50 medidas para facilitar la vuelta de los emigrantes españoles que se fueron de nuestro país en busca de un futuro mejor. En la actualidad, unos 2,5 millones de españoles viven en el extranjero, de los cuales, aproximadamente un tercio, unos 900.000, "se marcharon llenos de talento que habían recibido en España en búsqueda de oportunidades". La población española en el exterior ha aumentado en casi un millón de personas desde 2009 hasta hoy.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que el plan, cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros para dos años y pretende atender inicialmente a 10.000 emigrantes y extenderlo durante 2019 y 2020 hasta unas 23.000 personas. Unas cifras que el Gobierno reconoce que se quedan cortas y que se trata de un programa "modesto" pero, recurriendo a un proverbio chino, la ministra ha recordado que "para seguir hay que empezar". Según estimaciones del Ejecutivo, unas 10.000 personas han manifestado su deseo de volver pero dan por hecho que las cifras reales serán mucho más altas.
"No solo es para jóvenes, sino para otros perfiles y familias que tuvieron que salir en busca de un destino", ha dicho Celaá, que cree que es una "buena iniciativa que hace justicia a esas personas que tuvieron que marcharse durante la crisis".
A falta de conocer en detalle las 50 medidas, la ministra ha perfilado algunas como la creación de una ventanilla única de retorno para información, un servicio de mediación laboral y formación de empleo, becas para investigadores y una bonificación en la cuotas de autónomos con una tarifa plana de 60 euros mensuales para aquellos que retornan para emprender.