La delirante parodia de Polònia sobre "el show de Torra" y el secreto de Puigdemont
"Necesitaba alguien que gobernara, pero la gente quería algo que pareciera real", comienza el gag
Madrid
El secreto mejor guardado de Carles Puigdemont. Ha llegado el momento de confesar a Quim Torra que sus 10 meses de gobierno han sido un artificio. Este es el leitmotiv que vertebra el último gag del programa satítico de Polònia de la televisión autonómica catalana TV3.
El vídeo arranca con un plano fijo de un Puigdemont que explica que todo comenzó cuando llegó a Waterloo: "Necesitaba alguien que gobernara, pero la gente quería algo que pareciera real. Si quieres que parezca que hay un presidente, no pongas a alguien que finge (simula) que gobierna. Pon a alguien que cree que gobierna. He encontrado a la persona ideal".
A partir de ahí, se suceden los planos de un Quim Torra y su vida cotidiana: en el baño, saludando a los vecinos ("Bon día, bona tarda y bona República") y en coche oficial. Es precisamente en este trayecto cuando aparecen unas interferencias con la voz de Puigdemont que despiertan las sospechas de Torra, a lo que el conductor responde con un contundente: "Es Madrid que nos roba". La parodia de la película de 'El show de Truman' (1998) continúa durante todo el gag.
La historia avanza con un govern convertido en hombres y mujeres de cartón piedra, un Puigdemont feliz por su hazaña de mundo paralelo creado para engañar a Torra. Finalmente se lo confiesa: "Todo es un artificio. Todos estos meses te he estado observando". Torra pregunta si nada de su gobierno era real, ni la República. "¿Y el Consejo de la República?", insiste. Puigdemont da por hecho que eso es real mientras se dirige a unos hombres de papel sentados en una mesa. El doble juego acaba con otro show, en este caso el de Puigdemont.