Un comisario de Policía asegura que los Mossos no ayudaron ni a sus propios compañeros el 1-O
El comisario jefe de información de Policía Nacional acusa a los Mossos de "pasividad" durante el referéndum ilegal
Varios agentes de Guardia Civil denuncian escraches y acoso en Lleida y Sant Andreu de la Barca
Madrid
Este martes el tribunal que juzga el procés unilateral ha escuchado el testimonio de un alto mando de la Policía Nacional en Catalunya que ha cargado con dureza contra la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la jornada del referéndum ilegal: ese día, ha relatado el entonces comisario jefe de la Brigada de Información, la policía autonómica catalana no enviaba refuerzos ni a sus propios agentes cuando lo solicitaban.
El mando policial ha relatado cómo unos agentes de Mossos se vieron rodeados por decenas de personas cuando intentaron requisar cuatro urnas a las ocho y media de la mañana: "No obtuvieron respuesta, no obtuvieron apoyo de sus compañeros" y abandonaron el lugar y las urnas, ha dicho, con su petición de refuerzos cayendo en saco roto. "Me tengo que ir, y se marchó", ha afirmado.
Que la policía autonómica catalana hiciese públicos sus planes de actuación facilitó que los organizadores, ha dicho este comisario, ocupasen los colegios con antelación y neutralizar así la acción policial. "Los organizadores tuvieron conocimiento exacto de cuál iba a ser el comportamiento, la actitud, los horarios y los pormenores de la actividad de Mossos d'Esquadra", ha explicado.
Ya durante la jornada del referéndum ilegal, ha explicado este comisario, la actitud de los Mossos fue "pasiva" y que, incluso, informaban a los organizadores de los movimientos de Policía Nacional y Guardia Civil. Uno de los mandos, incluso, paró a sus propios agentes e hizo el saludo reglamentario a los manifestantes. El centro de operaciones (CECOR) de los Mossos registró ese día 271 mensajes relacionados con su posición: "Se dirigieron a algunos centros de votación avisando de nuestra inminente llegada", ha denunciado.
Aplausos en Lleida
Este martes también han comparecido varios agentes de la Guardia Civil que denunciaron haber sido increpados por varios Mossos d'Esquadra en Lleida. Han explicado que varios agentes de la policía autonómica catalana empezaron a insultarles y aplaudirles de forma despectiva, momento en que se unieron más personas: el agente de Mossos también ha declarado, asegurando que se limitó a decir en voz baja a su compañero que "esos de ahí son piolines".
Varios agentes de la Guardia Urbana de Badalona han identificado también a Jordi Cuixart como una de las personas que intentaron impedir que requisaran carteles relacionados con el referéndum: "Me insinuó que podríamos haber pasado de largo, no haber intervenido", ha explicado el agente. "Le dijimos que nos limitábamos a hacer nuestro trabajo".