Tribunales | Actualidad

El 'número dos' de los Mossos asegura que Puigdemont vinculaba la independencia con la violencia

"Es una frase que recordamos todos perfectamente, es difícil de olvidar", ha dicho Ferrán López

En fase de instrucción ya reveló que advirtieron al Govern y negaron haber recibido órdenes políticas el 1-O

Xavier Alsinet (ACN)

Madrid

El tribunal que juzga el procés unilateral ha escuchado el primer testimonio que ha ligado la violencia y los disturbios con la independencia. Ha sido Ferrán López, alto mando de los Mossos d'Esquadra, el que ha revelado lo que dijo Carles Puigdemont cuando le advirtieron de los riesgos de enfrentamientos que entrañaba permitir la celebración del referéndum: "Dijo que si se producía este escenario que nosotros preveíamos, él en ese mismo momento declaraba la independencia".

El fiscal Javier Zaragoza, incluso, ha preguntado si lo dijo así en una reunión del 28 de septiembre, tres días antes del referéndum ilegal, en el Palau de la Generalitat. "Así lo recuerdo perfectamente, creo que es una frase que recordamos todos perfectamente, es difícil de olvidar", ha puntualizado López. Es el primer testigo que vincula la posibilidad de violencia con una declaración de independencia que, finalmente, llegó un mes más tarde con la DUI del 27 de octubre.

Será ahora el tribunal el que valore esta parte de su testimonio: es una frase inédita que no reveló ni en la Audiencia Nacional ni en las tres horas en que testificó en febrero de 2018 ante el juez Pablo Llarena. Tampoco es un aspecto que haya apuntado ninguno de los asistentes a esa reunión en la que los comisarios de los Mossos intentaron sin éxito que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn desconvocaran el 1-O.

Como ya hizo ante Llarena - y como explicó también en este juicio Josep Lluís Trapero - ha cargado con dureza contra la actitud que tenía esos días el Govern de Carles Puigdemont y en particular contra el conseller de Interior, Joaquim Forn: "Era una situación anómala, teníamos un Gobierno, un consejero, que traccionaba en sentido opuesto a donde estábamos traccionando nosotros", ha asegurado.

"Seguimientos cero"

Esos días Forn, en varias declaraciones públicas, aseguraba que los Mossos permitirían el referéndum ilegal, y ellos le reprocharon esas palabras en varias reuniones. Como ya hizo en fase de instrucción también ha negado que Forn, sin embargo, diese cualquier tipo de orden política concreta a los Mossos de cara a la votación ilegal: "Ni a raíz de esta reunión, ni antes ni después, nunca pidió nada a la jefatura", ha segurado. Las advertencias que hicieron al Govern fueron claras: "Lo que planteamos era un escenario de más que fácil incendio, en sentido metafórico".

López también ha querido hacer una defensa cerrada de la actuación de los Mossos d'Esquadra el 1-O, destacando como hizo Trapero que era "un dispositivo conjunto, no de Mossos" y negando entre otras cosas que hiciesen seguimientos a Policía Nacional y Guardia Civil: "Seguimientos cero, peticiones de seguimiento ninguna, ni ese día ni anteriores, no tenían ningún sentido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00