Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Fiscalía rechazó participar en el interrogatorio del colaborador de la DEA para no "blanquear a la policía política"

El equipo policial que viajó a Nueva York asegura que nunca "despacharon con Rajoy ni con Fernández Díaz sobre este viaje"

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz /

La Policía Nacional avisó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que iba a tomar declaración a un colaborador de la DEA que ofrecía datos de financiación a la Fundación CEPS. Fuentes de la Fiscalía confirman este dato pero aseguran que rechazaron la invitación de los agentes que organizaron el viaje para "no blanquear las acciones de la policía política".

Hemos hablado con ese equipo de policías que viajó a Nueva York a tomar declaración al exministro de Chávez. Según su versión este colaborador de la DEA se puso en contacto con ellos y le transmitió que podía acreditar que la Fundación CEPS, germen de Podemos había recibido 7,1 millones de euros de Venezuela.

El viaje lo organiza el que fue Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y se lo encarga a Jose Angel Gago, director de Gabinete que a su vez avisa al que entonces era jefe de la UDEF, José Manuel Catalá.

Del viaje tiene constancia la Fiscalía de la Audiencia Nacional porque la Policía les avisa. Los policías insisten en que incluso en algún momento se baraja la posibilidad de incluir en el viaje a algún fiscal. Sin embargo fuentes de la Fiscalía aseguran que el jefe de la Audiencia Nacional denegó esa posibilidad porque entendían que "se quería utilizar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para obtener un amparo legal e institucional que nunca les dimos".

La toma de declaración a este colaborador se hace en abril del 2016 en el consulado español y alguien graba la conversación. Según la Policía el abogado de Rafael Isea y por eso conocemos cosas que no aparecen en el acta de la declaración. El testigo ratifica la acusación contra Venezuela y la fundación Ceps pero antes el director de Gabinete de Pino le dice que cumple un mandato de Jorge Fernandez Díaz y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este policía asegura que lanzó un farol, y que nunca despachó con Rajoy sobre este asunto. Según su relato el objetivo era tranquilizar a este confidente cuya madre y hermana acababan de ser detenidas por el régimen de Maduro.

Fuentes de la cúpula de Interior confirman que la orden la dio Eugenio Pino y con conocimiento del que entonces era Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Lo que nadie parece confirmar es que ni el ministro ni Rajoy encargaron este viaje.

Fuentes de la Fiscalía reconocen que estaban informados de ese viaje pero que advirtieron a los agentes de que el caso no tenía recorrido judicial. Estas fuentes añaden además que en ningún caso barajaron la posibilidad de viajar a Nueva York porque entendieron que los agentes pretendían "utilizar la Fiscalía para blanquear sus acciones y obtener un amparo legal e institucional"

La denuncia de este exministro de Chávez nunca se judicializó porque la Fiscalía la archivó. Dos meses después la Audiencia Nacional rechaza también abrir diligencias por el conocido informe PISA que acabó meses después en el Tribunal de Cuentas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?