Últimas noticias Hemeroteca

Menos piratería y más madurez de los consumidores

Desciende la piratería en España, tal y como indica el Observatorio de piratería y hábito de consumo digitales que lidera La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos

Menos piratería y más madurez de los consumidores /

Sucede, como dice Carlota Navarrete, por la "madurez" de los españoles que "antes tenían otra conciencia" y que han empezado, además, a darse de la buena oferta legal de contenidos culturales. Hay más donde elegir y, además, por unos precios razonables. Y además, por las modificaciones legales que, con unanimidad extraña en el panorama político nacional, se han introducido en la legislación nacional que, por otro lado, confiere más facilidades para aplicar la ley de manera efectiva y algo más rápida.

En 2018, la reducción de la piratería alcanzó el 3% y, desde 2015, acumula un descenso de 12%. Y a pesar de todo, se continúa pirateando. Y mucho. La Coalición asegura que tan sólo el año pasado en España hubo 4.348 millones de accesos ilegales, lo que según sus cálculos supuso para las industrias un perjuicio económico de 1.923 millones de euros; para las arcas públicas, dejar de ingresar 638 millones de euros y para el empleo, la imposibilidad de crear 131.262 puestos de trabajos (directos e indirectos).

La radiografía de la Coalición expone que lo que más se piratea en España son las películas, las canciones (o los discos), las series y los libros. Y en este último caso, se vivió durante el pasado año un repunte del robo de contenidos.

Por primera vez, el informe realizado mediante miles de encuestas se fija en el consumo ilícito de prensa en formato digital que alcanza al 10%, que es superior al legal. Esto supone que las descargas piratas, en este apartado, alcancen los 227 millones de contenidos con un valor que asciende a los 325 millones de euros y un lucro cesante para las empresas editoras de 247 millones.

Sostiene Antonio Guisasola, de Promusicae, que las medidas cautelares que permiten el cierre rápido de las web que dan acceso a contenidos pirateados son esenciales para acabar con el robo de la propiedad intelectual. Y, sin duda, han contribuido a la bajada de la piratería. En este sentido, el observatorio afirma que 75 de cada 100 consumidores cree que "la medida más eficaz contra la piratería es bloquear el acceso a las web mientras un 71% que sancionen a los proveedores de internet".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?