Garbiñe Muguruza vuelve a encontrarse en Monterrey
Revalida el torneo tras la retirada de Victoria Azarenka (6-1 y 3-1)
Madrid
Garbiñe Muguruza retuvo este domingo el título del Abierto de Monterrey al derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenka, quien se retiró por lesión en el segundo set cuando el partido iba 6-1 y 3-1 a favor de la tenista española.
Muguruza, decimonovena del ránking mundial, empezó de la mejor manera, con un quiebre en el primer juego en el que marcó diferencia con su buen revés paralelo a dos manos. Confirmó el rompimiento en el siguiente y a partir de ahí se encaminó a la victoria. Azarenka, jugadora 67 de la WTA, mostró un buen nivel en el arranque del cuarto juego en el que tuvo tres oportunidades de romper el servicio de Muguruza, pero no pudo cerrar y la española se levantó con buena efectividad en su primer saque y otra vez certeros golpes con su revés paralelo.
En los finales del set, Azarenka comenzó a mostrar dificultades físicas, sus movimientos dejaron de ser armónicos y se quejó de una molestia en la pierna izquierda a la altura de la tibia. Muguruza aprovechó todo, hizo bueno su saque y rompió en el séptimo juego.
Azarenka, que no gana un torneo desde que venció justamente a Muguruza en el Máster 1.000 de Miami 2016 la única vez que se habían enfrentado, se vio disminuida en el arranque del segundo set, se quejó de dolor, sin embargo insistió hasta que en el tercer juego Muguruza le quebró el saque y la puso con todo en contra.
En condiciones desiguales la bielorrusa, que ayer había eliminado a la alemana Angelique Kerber, primera favorita, aceptó la rendición con lo que Muguruza, que vino de menos a más en el campeonato, aseguró su séptimo título como profesional, primero en 2019.
Muguruza, de 25 años, fue campeona del Abierto de Francia en el 2016 y de Wimbledon en 2017, año en el que llegó al número uno del mundo. Con el triunfo de hoy espera iniciar una racha en busca de regresar a la lista de las 10 mejores.
"Es una gran sensación ganar en Monterrey; llevaba un año sin un título y vuelvo a conseguirlo aquí, donde he recibido mucho apoyo. Es difícil jugar contra una rival que no está bien y espero que ella se recupere pronto", dijo Muguruza.
"Un titulo es dulce. Es un sentimiento especial haber ganado el año pasado y llegar de nuevo con la tensión y los recuerdos, así que estoy muy contenta. Cada título representa un trabajo inmenso y es una gran recompensa. Cada título cuesta y esto me va ayudar a sumar en confianza", dijo Muguruza en declaraciones remitidas por su gabinete de comunicación.
Aunque la final se vio recortada por la lesión de la bielorrusa Victoria Azarenka, Muguruza reivindicó la calidad de su juego: "Un torneo no es solo la final, son 5 partidos. Es cierto que la final ha sido sólo un set, pero estoy contenta con todo mi torneo porque fueron rivales difíciles y me he encontrado bien con mi tenis. He jugado a mi mejor nivel fruto de la evolución de mi tenis", comentó.
Con este torneo Garbiñe Muguruza pone punto y final a la gira americana y vuelve a Europa para preparar la temporada de tierra que le llevará a los torneos de Stuttgart, Madrid, Roma y Roland Garros.