Últimas noticias Hemeroteca

La derecha se disputa el voto de las familias

Al menos 1.200.000 votos están en juego, según las cifras de la Federación Española de Familias Numerosas

El presidente del PP, Pablo Casado, visita el Campus Google acompañado por la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / ()

La familia es terreno de disputa electoral entre los tres principales partidos de la derecha: PP, Ciudadanos y Vox compiten en sus programas electorales en ayudas y ventajas fiscales por una franja del electorado que supone más de 1.200.000 votos. De hecho, el partido de Albert Rivera es el más agresivo en su oferta y propone que se considere familia numerosa a las de 2 o más hijos. Este paso multiplicaría por diez el número de las familias numerosas censadas por la Federación Española que las agrupa: 675.000.

Las tres formaciones, en sus programas, parten precisamente del concepto de familia como contraposición ideológica al papel de la mujer en la sociedad y, por tanto, al feminismo. En este sentido, Vox propone la creación de un Ministerio de la Familia y derogar la ley del aborto. El PP propone la defensa de la vida y una ley de apoyo a la maternidad y a la natalidad, incentivando a las empresas que contraten a las mujeres que hayan sido madres y una vez cumplido el permiso por maternidad.

El PP propone otorgar la categoría especial de familia numerosa a partir del cuarto hijo, con el reconomiento de este estatus hasta el que el último hijo reúna los requisitos -nada se dice si se considerará ya desde el hecho de la concepción-. Ciudadanos propone otorgar la categoría especial a partir del tercer hijo y del segundo en caso de las familias monoparentales. No obstante, la extensión de las ventajas de familia numerosa a partir del segundo hijo beneficiaría al 60 % de las españoles con rebajas en el transporte -enter el 20 yel 50 % de descuento en autibús y tren-, preferencia en la elección de colegio, becas, acceso a la Universidad y bono social eléctrico para un recibo de la luz más económico.

Además, las ventajas fiscales irían desde una devolución en la renta de 1.200 euros por año hasta el doble para las de más de tres hijos y de dos para las monoparentales. Vox es más modesto y propone una prestación universal de 100 euros al mes, que se incrementará a partir del tercer hijo.

En la actualidad, el 70 % de las familias numerosas tienen tres hijos, de cuatro hay un 16 % y de cinco o mas, un 6 %. Un 38 % tienen unos ingresos mensuales entre 1.200 y 2.500 euros; un 27 % hasta 3.500 y un 18 % hasta 5.000 euros. Un 13 % está por debajo de los 1.200 euros y llegan con dificultades a finales de mes. Por territorios, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía se reparten por ese orden el 61 %.

El 11 % de las familias numerosas tienen algún hijo con discapacidad, otro de los campos de disputa electoral entre PP, Ciudadanos y Vox.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?