Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La llamada de teléfono que podría bloquear tu ordenador y cómo evitarlo

Todo ello con el objetivo de hacerse con tus datos personales o conseguir un beneficio económico

Si recibes una llamada de este tipo, cuelga cuanto antes. /

"Hola, le llamo del servicio de soporte de Microsoft. Hemos detectado actividad maliciosa en su ordenador y queremos ayudarle a solucionar el problema para evitar que su ordenador deje de funcionar. Por favor, siga las instrucciones que a continuación le indicaremos". 

A través de las redes sociales, la Guardia Civil ha alertado recientemente sobre el timo recurrente del servicio técnico falso. Un fraude, que suele llevarse a cabo vía telefónica, que puede llegar a bloquear por completo el ordenador de la víctima. Todo ello con el objetivo de hacerse con los datos de terceros e incluso pedir un rescate por la información personal de la víctima.

Así es el fraude del servicio técnico falso

Tal y como explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), todo comienza con una llamada de teléfono mediante la que un interlocutor o interlocutora le explica a la víctima que su ordenador tiene un importante virus que podría comprometer la seguridad de su equipo. Por esa misma razón, la persona al otro lado del teléfono se compromete a arreglarlo haciéndose pasar por un técnico oficial de Microsoft.

Después de explicar que la compañía ha detectado una serie de problemas críticos en su ordenador, el interlocutor pide a la víctima que ejecute el comando eventvwr en su equipo para que vea una serie de errores. Tras alertar a la otra persona que está al otro lado del teléfono, el falso operador le pide que instale un programa de control remoto en su equipo.

Cómo hacerle frente

Apenas unos segundos más tarde, y después de que la víctima le de acceso al control del equipo, el supuesto "técnico" comenzará a abrir una ventana de comandos. A continuación le explicará que tiene varios virus y que tendrá que pagar cinco euros para conseguir un supuesto 'Certificado de Microsoft' para que no le vuelva suceder algo similar.

Y no desbloqueará el ordenador hasta que pague el importe de la "supuesta reparación". De hecho, según explica la OSI, el responsable del fraude puede llegar incluso a instalar ransomware para cifrar los datos del ordenador y pedirle dinero para recuperarlos. Para evitar llegar a este punto, se recomienda hacer un disco de recuperación y guardarlo en un USB o en un disco duro externo. De esta manera podrás volver a acceder a tu cuenta sin ningún problema.

Para hacer frente a este tipo de fraudes, se recomienda no fiarse de aquellas llamadas recibidas de un supuesto servicio técnico sin que lo hayamos solicitado. Por otro lado, la OSI recomienda solicitar siempre algún tipo de identificación al supuesto técnico, como que demuestre que el teléfono desde el que llama pertenece a un soporte de Microsoft.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?