Cine y TV
Crónica

Amistades peligrosas: así ha sido la tormentosa relación entre Isabel Pantoja y Telecinco

La tonadillera vuelve a Mediaset como concursante de 'Supervivientes 2019'

Isabel Pantoja, fichaj estrella de Mediaset / Getty Images

Madrid

Este martes, 'Sálvame' lanzaba la bomba: “A las 8:05 horas de la tarde tengo que deciros que Isabel Pantoja ha firmado por Mediaset y…¡será concursante de 'Supervivientes'!". Para muchos, la noticia televisiva del año. Para Telecinco, el mejor cebo que se recuerda en la historia de un reality.

La tonadillera viajará a Honduras próximamente como concursante de pleno derecho de'Supervivientes 2019'. Lo hará cobrando una millonada: 80.000 euros a la semana según cuenta la revista Semana, aunque el acuerdo contractual con el grupo capitaneado por Paolo Vasile podría incluir otros proyectos televisivos.

Pero para entender la importancia de la noticia hay que echar la vista atrás y repasar la tormentosa relación que han mantenido Isabel Pantoja y Telecinco a lo largo del tiempo. Y es que ella, como buena folklórica que es, pertenece a la élite de la crónica social, y eso en las tripas de Mediaset se traduce en share.

Los dientes de la Pantoja y 'el Tomate'

Su vida ha sido carne de telenovela y, en consecuencia, siempre ha servido como alimento de la prensa rosa de este país, especialmente para 'Aquí hay tomate' (2003-2007), uno de los formatos que asentó las bases de la televisión que ahora predica Telecinco a través de 'Sálvame', su piedra angular. En aquel programa que presentaban unos jovencísimos Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde le dieron hasta en el carnet de identidad, aunque ella también se lo puso a huevo, con la historia de amor que protagonizó junto al entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y frases para el recuerdo, como "Dientes, dientes, que es lo que les jode" o el "No me vas a grabar más".

'First Date', Campanadas y una traición

Isabel les echó la cruz, pero el destino es caprichoso y la cantante de 'Marinero de luces' también hizo caso al famoso dicho "si no puedes con el enemigo, únete a él". Por eso, en la primavera de 2011, y aprovechando que su hijo Kiko Rivera abandonaba 'Superviviente's por la puerta de atrás, la artista acudió al plató a recibir a su 'pequeño del alma' con todos los honores: alfombra roja, ramo de flores, los focos hacía su persona y la bajada de pantalones de Jorge Javier Vázquez. Obsequió a Telecinco con un pico de audiencia y ella se llevó a cambio un contrato millonario por el cual se "comprometía" a presentar las Campanadas de 2011/2012 y ser cabeza de cartel en varias galas producidas por José Luis Moreno.

Isabel Pantoja en el plató de 'Supervivientes' en el año 2011 / Mediaset España

Telecinco e Isabel Pantoja estaban en su mejor momento, pero Vasile es de los que no perdona y, tres meses después de aquellas idílicas navidades y dolido por el escarceo de Isabel con 'Espejo público', emitió en horario de máxima audiencia 'Mi gitana', el biopic no autorizado de la tonadillera.

Hormigas, teléfonos y la chequera de Mediaset

Tras la ruptura vinieron varios años de machacar a la Pantoja. Y claro, a 'Sálvame' le vino de fábula que entrara en la cárcel por blanqueo de capitales. Una guerra abierta en toda regla que se produjo mientras los hijos de esta, Kiko Rivera y Chabelita, se paseaban por los platós de Fuencarral y participaban en los realities de la casa.

En enero de 2017, tras su paso por la cárcel, Isabel Pantoja concedió una única entrevista televisada para anunciar su vuelta a los escenarios. ¿La cadena escogida? Antena 3. ¿El programa? 'El Hormiguero'. Aquello fue un gazpacho de copla, redención y la baba de Pablo Motos, y los de Telecinco, que son tan piadosos, respondieron con una reprimenda memorable.

El beso de Pablo Motos e Isabel Pantoja en 'El Hormiguero' / Atresmedia

Pasaron las semanas y los meses. No se hablaba de la Pantoja, pero su hija entró a 'Gran Hermano' y los astros volvieron a alinearse. Harta de todas las críticas hacía Chabelita y su familia, la folklórica intervino telefónicamente en 'Sálvame' y España entera se paralizó. Puso en su sitio a unos cuantos y su discurso de madre sufridora conmovió al público. También dijo que Telecinco no tenía ceros para sentarla en un plató, pero todo parece indicar que lo dijo sin conocimiento de causa.  La chequera de Vasile es caprichosa e Isabel Pantoja está de vuelta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00