Tribunales
Abuso menores

Condenado un párroco extremeño por abusar de dos niños menores de edad

El Supremo confirma 17 años y 7 meses para el expárroco y 4 años para los padres de una de las víctimas

Abusó de dos niños de 12 años: uno era monaguillo y el otro dependía económicamente de él

Abusó de dos niños de 12 años: uno era monaguillo. / GETTY

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar una condena de 17 años y 7 meses de prisión para un religioso que abusó sexualmente de dos niños pequeños cuando era párroco de la localidad pacense de Mengabril. Los jueces también confirman sendas condenas de cuatro años de presidio para los padres de uno de los niños por no hacer nada para evitar los abusos aunque supieron que estaban teniendo lugar.

Según la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Ana Ferrer, declara probado que José Donoso era el párroco de la localidad pacense de Mengabril cuando abusó de los dos niños "prevaliéndose de la situación de superioridad moral" que ostentaba sobre ellos.

Una de las víctimas era uno de sus monaguillos en la parroquia de esta localidad de menos de 500 habitantes y de la máxima confianza de sus padres. Los jueces destacaron en su momento el "estado de desolación" apreciable en la madre de la víctima tras escuchar el relato de su hijo por "haber confiado en la sacerdote la educación religiosa del pequeño". 

Los jueces atribuyen un segundo episodio de abusos a este pedófilo, en este caso sobre uno de los hijos de una familia de origen rumano que vivía en la casa parroquial, dependiendo de él económicamente. En este caso los padres del pequeño también son condenados a 4 años de cárcel cada uno y pierden la patria potestado por conocer la situación y no hacer nada por evitarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00