El espacio provoca problemas de visión y de corazón en los astronautas
La Universidad de California ha analizado a los dos astronautas gemelos de la NASA y han comprobado cómo la microgravedad ha alterado la visión y ha generado problemas cardiovasculares en el que ha realizado una larga misión
Madrid
La misión espacial protagonizada por un gemelo, Scott Kelly, mientras su hermano se quedaba en la Tierra, ha permitido a los científicos realizar el mayor estudio sobre el impacto en el cuerpo humano de la falta de gravedad durante largos periodos de tiempo en el espacio.
Un equipo de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha analizado los cuerpos de estos dos astronautas gemelos de la NASA y han podido descubrir que la microgravedad altera la presión de los fluidos en el cerebro humano y esto genera problemas de visión.
Más problemas
Además, este estudio advierte que las largas estancias en el espacio provocan también en los astronautas problemas cardiovasculares.
Y más cambios negativos de la falta de gravedad: el volumen de sangre disminuye también en el espacio y los astronautas sufren también deshidratación de forma crónica. Y estos son los principales obstáculos fisiológicos que la NASA quiere abordar antes de que puedan embarcarse en misiones más largas, como el primer viaje tripulado a Marte, que está previsto para el año 2030.
"Estos resultados servirán como una hoja de ruta para poder comprender mejor los riesgos potenciales para la salud de las misiones de larga duración en el espacio”, explica en la revista 'Science' la autora principal esta investigación, Brinda Rana, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...